HERMOSILLO.- Autoridades de Estados Unidos detuvieron en Arizona a Roberto Romero López, exsecretario de Gobierno del estado de Sonora en la administración de Guillermo Padrés Elías y a su esposa Mónica Paola Robles Manzanedo, exdiputada local del Congreso de Sonora.
Las órdenes de aprehensión emitidas a su nombre por el Juez Segundo de Distrito en Sonora, señalan como delito el tráfico de influencias y falsedad de declaraciones, en agravio de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
A través de un comunicado, la Procuraduría General de la República, informó que la aprehensión de los exfuncionarios se logró gracias al trabajo coordinado entre autoridades mexicanas y estadounidenses.
"Su detención fue resultado de las labores de inteligencia y alertas establecidas por la Oficina Central Nacional Interpol-México de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), así como la colaboración de la Agencia de Inmigración y Aduanas de los Estados Unidos de América (ICE, por sus siglas en inglés)", dijo la PGR.
Además, señaló que los fugitivos quedaron a disposición de la autoridad migratoria estadounidense competente, ante la que serán sometidos al procedimiento correspondiente.
Los cargos que se le fincaron Romero López y Robles Manzanedo derivan de una investigación en la que se concluyó que solicitaron apoyos a la Sagarpa para beneficio personal y de sus empresas.
Nacional




