Desmantelan red de trata de personas en Puerto Vallarta
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Desmantelan red de trata de personas en Puerto Vallarta

COMPARTIR

···

Desmantelan red de trata de personas en Puerto Vallarta

Tras el operativo, fueron liberados 28 menores de edad y fueron arrestados cinco personas, algunos de los cuales eran taxistas que trasladaban a las víctimas.

Juan Carlos Huerta
18/06/2018
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

GUADALAJARA.- Mediante un operativo, personal ministerial federal desmanteló una red de trata de personas en Puerto Vallarta, Jalisco, donde fueron liberados 28 menores de edad y fueron arrestados cinco personas. Algunos de los detenidos eran taxistas, quienes se encargaban de trasladar a las víctimas con fines de explotación sexual.

El dispositivo partió de una denuncia interpuesta por de la Fundación Internacional de Niños Desaparecidos (FIND), que ofertó pruebas para que existiesen elementos jurídicos sobre prostitución forzada en que eran obligados las víctimas.

En las acciones participó personal de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SEIDO) y de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (FEVINTRA), misma que interroga a las personas detenidas. Por lo anterior, la cantidad de aprehendidos podría incrementarse.

En marzo pasado fue detenido en Puerto Vallarta el líder de la organización NXIVM, Keith Raniere, bajo cargos de tráfico sexual y otros relacionados con la trata de mujeres a las que ofrecía a potentados como esclavas sexuales.

El Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (Cepad) presentó un estudio en días pasados que expone una estadística, en 2017, la cual muestra que hay 7.5 mujeres adolescentes no localizadas y reportadas como desaparecidas en Jalisco por mes. Tan sólo de enero a abril del presente año se reportaron 52 casos.

En 2016, fueron reportadas 75 adolescentes desaparecidas, mientras que en 2017 fueron 90. La incidencia se concentra en Puerto Vallarta, la Zona Metropolitana de Guadalajara y la ribera del Lago de Chapala.

Información del Consejo Nacional de Seguridad (CNS) refiere que existen 37 bandas dedicadas a la explotación sexual. Además, señala que 559 personas de diversas nacionalidades fueron detenidas por el delito de trata de personas en lo que va de la presente administración federal.