Defensa del 'Chapo' acusa contradicciones del 'Rey' Zambada
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Defensa del 'Chapo' acusa contradicciones del 'Rey' Zambada

COMPARTIR

···

Defensa del 'Chapo' acusa contradicciones del 'Rey' Zambada

William Purpura, abogado defensor, cuestionó que Jesús Zambada, tras su extradición a EU en 2012, no mencionó que el capo fuera uno de los líderes del Cártel de Sinaloa.

Notimex
20/11/2018
Juicio a Joaquín 'El Chapo' Guzmán en Nueva York.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La defensa de Joaquín 'El Chapo' Guzmán destacó este martes las aparentes contradicciones del narcotraficante Jesús 'El Rey' Zambada García entre las declaraciones que dio a la fiscalía desde 2012 y sus testimonios ofrecidos este mes en Nueva York.

En el marco del juicio contra Guzmán en Nueva York, el abogado defensor William Purpura cuestionó que Zambada nunca mencionó que su cliente fuera uno de los líderes del Cártel de Sinaloa tras su extradición a Estados Unidos en 2012.

Zambada se reunió con fiscales de Estados Unidos desde 2012 hasta 2016 al menos en 30 ocasiones, tanto para arreglar su acuerdo de culpabilidad como para cooperar en un caso contra el narcotraficante Arturo Beltrán Leyva.

“Sí sabía de actividades de líderes del Cártel de Sinaloa cuando llegué a Estados Unidos y no trataba de proteger a nadie”, afirmó Zambada en el juicio.

En testimonios de 2014, Zambada describió el ascenso de su hermano, Ismael 'El Mayo' Zambada, como líder del Cártel de Sinaloa, así como de varias personas con las que se asoció en su carrera como narcotraficante.

En esa narración, Zambada nombró a José Contreras, Miguel Ángel Félix Gallardo, Amado Carrillo Fuentes, Arturo Beltrán Leyva, Benny Contreras, Quique Fernández, Vicente Zambada, y a quienes solo identificó como Chepe y Chich, entre otros.

Cuestionado por Purpura, Zambada aceptó que no había mencionado a Guzmán en esas reuniones con la fiscalía.

Sin embargo, durante su testimonio ante la fiscalía en el juicio contra 'El Chapo' en Nueva York, Jesús Zambada subrayó de manera reiterada que tanto 'El Mayo' como Guzmán eran los dos principales líderes del Cártel de Sinaloa.