menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

¿Cuál es la diferencia entre feminicidio y homicidio?

COMPARTIR

···
menu-trigger

¿Cuál es la diferencia entre feminicidio y homicidio?

bulletEl delito de feminicidio se incorporó al Código Penal Federal en 2012; se castiga con entre 40 y 60 años de prisión.

Redacción
21/02/2020
Actualización 25/11/2020 - 19:00
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La diferencia entre homicidio y feminicidio es importante. El primero es definido así en el artículo 302 del Código Penal Federal: "Comete el delito de homicidio: el que priva de la vida a otro". El Código agrega además, en el artículo 307, que "Al responsable de cualquier homicidio simple intencional que no tenga prevista una sanción especial en este Código, se le impondrán de doce a veinticuatro años de prisión".

El feminicidio, por su parte, tiene implicaciones más complejas. En 2012, se incorporó el delito de feminicidio al Código Penal Federal en el artículo 325, según el cual "Comete el delito de feminicidio quien prive de la vida a una mujer por razones de género". La pena actual para este delito es de 40 a 60 años de prisión y de 500 a mil días multa.

El asesinato de una mujer se considera como feminicidio, según el Código Penal, cuando se incurre en alguna de las siguientes particularidades de género:

- La víctima presenta signos de violencia sexual.

- A la víctima se le infligieron lesiones o mutilaciones infamantes o degradantes, previas o posteriores a la privación de la vida o actos de necrofilia.

- Existen antecedentes de violencia familiar, laboral o escolar del señalado en contra de la víctima.

- La persona tuvo una relación sentimental, afectiva o de confianza con el supuesto feminicida.

- Que se hayan presentado amenazas relacionadas con el delito, lesiones o acoso del acusado contra la víctima.

- Que la afectada haya sido incomunicada previo al delito.

- El cuerpo fue expuesto o exhibido en un lugar público.

“El servidor público que retarde o entorpezca maliciosamente o por negligencia la procuración o administración de justicia se le impondrá pena de prisión de tres a ocho años y de quinientos a mil quinientos días multa, además será destituido e inhabilitado de tres a diez años para desempeñar otro empleo, cargo o comisión públicos”, destaca el Código Penal.

Durante octubre de este año se registraron 76 feminicidios, lo que representó una ligera variación frente al mes pasado, cuando se registraron 79, de acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Este 25 de noviembre, se conmemora el Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, a lo largo del cual actores políticos, económicos y sociales se pronuncian en contra de las agresiones hacia las mujeres.

En el Zócalo de la Ciudad de México y en plazas de otros estados de la República, mujeres y colectivas han salido a las calles para protestar contra la violencia de género y para exigir un alto a los feminicidios.

También te puede interesar:

María Salguero, creadora del mapa del feminicidio en México, se incorpora a la Fiscalía de Sonora