menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

'Nos sembraron miedo, nos crecieron alas': marcha por Día de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

COMPARTIR

···
menu-trigger

'Nos sembraron miedo, nos crecieron alas': marcha por Día de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

bulletFeministas, madres y familiares de víctimas y mujeres en general se manifestaron esta tarde en el marco del #25N.

Redacción
25/11/2020
Actualización 25/11/2020 - 20:13
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El contingente que se conformó este miércoles para marchar y manifestarse por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres comenzó a arribar al Zócalo capitalino minutos alrededor de las 17:00 horas.

Ahí, el grupo realizó un mitin para exigir el alto a las distintas violencias que sufren las mujeres a diario en nuestro país

Algunas otras manifestantes intentaron entrar al campamento del Frente Nacional Anti AMLO (FRENAAA), mientras que otro grupo intentó cruzar las rejas de la Catedral, posteriormente prendieron una fogata con las casas de campaña de FRENAAA.

Momentos más tarde, algunas manifestantes feministas fueron encapsuladas por miembros de la policía, quienes lanzaron gas verde y rosa para replegar a las participantes, de acuerdo con la Colectiva Luchadoras.

"Hay policías vestidos de civil dando órdenes a las ateneas", señaló la colectiva a través de Twitter antes de que se presentaran diversos enfrentamientos con policías.

Los accesos al Zócalo fueron cerrados durante aproximadamente una hora.

La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México informó a las 20:00 horas que dio por finalizado el operativo de acompañamiento a la movilización por el #25N.

Previamente, Itxaro Arteta, de Animal Político, informó que el Bloque Negro se limitó a hacer pintas y romper unos cuantos cristales. "Nada de enfrentamientos. La diferencia de ambiente es impresionante". Momentos antes había reportado que en la marcha no se formaron filas de policías escoltando cada costado.

En la puerta principal del Palacio Nacional fue resguardada por vallas y elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Colectivos, madres de desaparecidas y víctimas de feminicidio se congregaron alrededor de las 16:00 horas en el Monumento a la Revolución para dar inicio a la movilización durante la cual lanzaban consignas como:

"Y tiemblen, y tiemblen los machistas, que América Latina será toda feminista", "Vivas nos queremos", "Van a volver, van a volver", "Ni una más, ni una más, ni una asesinada más".

Previo a su salida del Monumento a la Revolución, las mujeres entonaron "Canción sin miedo", de Vivir Quintana, mientras ondeaban banderas y lanzaban diversas consignas.

Mujeres de la comunidad otomí, que mantienen la toma en el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), también se sumaron a la manifestación así como un contingente del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

Brigada Marabunta avanzó en acompañamiento del contingente que se dirige al Zócalo capitalino.

A las 19:15 horas, el Centro de Orientación Vial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México reportó que se normalizaba la circulación de manera paulatina en las calles aledañas al Zócalo.

En México 11 mujeres son asesinadas cada día. Durante octubre se registraron 76 feminicidios, lo que representó una ligera variación frente al mes pasado, cuando se registraron 79, de acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, pidió esta mañana miércoles un alto a la violencia en contra de las niñas, adolescentes y mujeres en el país.

La funcionaria reconoció que la prevención y la atención de las violencias contra niñas y mujeres son un gran reto, pues están en todas partes: desde el hogar, el centro de trabajo hasta la convivencia diaria.

"Por eso es momento de decir basta. Basta de feminicidios, basta de violencia política a las mujeres por razón de género, basta de las agresiones cotidianas, basta de las desapariciones y el abuso sexual a las niñas y mujeres, y digamos sí a la igualdad", comentó en la conferencia matutina.