Nacional

Crece 6.4 % percepción de inseguridad en México

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana reveló que la población se siente insegura en cajeros automáticos, transporte público, banco, calles que transitan, mercados, carreteras, parques o centros recreativos, automóvil y centros comerciales.

CIUDAD DE MÉXICO.- La percepción de la inseguridad en México está en su nivel más alto desde 2013, revela la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la cual revela que 74.1 por ciento de la población se siente insegura.

Esta cifra representa un incremento de 6.4 por ciento con relación a diciembre de 2015, cuando 67.7 por ciento de la población dijo sentirse insegura y de 2.2 por ciento con relación a septiembre de 2016, cuando 71.9 por ciento de los encuestados dijo sentirse en esa condición.

Dicha encuesta se elaboró con las respuestas que se obtuvieron de 16 mil 200 entrevistas hechas en diciembre pasado a personas mayores de 18 años, en 51 entidades del país, incluida la Ciudad de México.

Cabe destacar que en 33 de las 51 ciudades muestra subió la percepción de violencia y en las restantes 18 se mantuvo o disminuyó.

De acuerdo con el resultado de la encuesta realizada por el Inegi, los lugares donde la gente dijo sentirse más insegura son cajeros automáticos, transporte público, banco, calles que transitan, mercados, carreteras, parques o centros recreativos, automóvil y centros comerciales.

Así, por ejemplo, 8 de cada 10 dijo sentirse más inseguro es en los cajeros automáticos, 7 de cada 10 advirtió que en el transporte público, en bancos y calles que habitualmente transita; mientras que 6 de cada 10 señaló que en el mercado.

Dicha tendencia se mantuvo intacta con relación a la encuesta de septiembre de 2016, aunque en todos los casos la percepción subió hasta en un 4 por ciento, según revela el estudio del Inegi.

El Inegi realiza este tipo de encuestas desde septiembre de 2013.

Aquella ocasión, la percepción de inseguridad fue de 68 por ciento; en marzo de 2014, subió a 72.4 por ciento; en diciembre de 2014, bajó a 67.9; y para diciembre de 2015, fue de 67.7; y en diciembre de 2016 se ubicó en 74.1 por ciento.

También lee: