Congreso pide a PGR atraer caso de asesinato de hija de diputada
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Congreso pide a PGR atraer caso de asesinato de hija de diputada

COMPARTIR

···
menu-trigger

Congreso pide a PGR atraer caso de asesinato de hija de diputada

bulletPreviamente Porfirio Muñoz Ledo e integrantes de diversos grupos parlamentarios colocaron una flor blanca en la curul de la legisladora Carmen Medel, en memoria de su hija.

Víctor Chávez
13/11/2018
Integrantes de diversos grupos parlamentarios colocaron una flor blanca en la curul de Carmen Medel, en memoria de su hija.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó un punto de acuerdo de la Junta de Coordinación Política -firmado por todos los partidos- que solicita a la Procuraduría General de la República (PGR) que atraiga y esclarezca el asesinato de Valeria, hija de la diputada federal de Morena por Veracruz, Carmen Medel Palma.

Se le pide a la PGR que, en el marco de sus atribuciones legales, "ejerza su facultad de atracción y competencia en la carpeta de investigación abierta, con motivo del homicidio de Valeria, a efecto de que realice las acciones de investigación pertinente, para esclarecer los hechos, garantice que todos los involucrados enfrenten la justicia y no haya lugar a la impunidad".

Expone el documento que, "con pleno respeto a la soberanía del estado de Veracruz y a la autonomía de la Fiscalía General de la entidad, pide a este organismo judicial dar vista del expediente a la autoridad federal, para que ejerza la facultad de atracción".

Previamente, el presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, e integrantes de diversos grupos parlamentarios, colocaron una flor blanca en la curul de la legisladora Carmen Medel, en memoria de su hija Valeria.

Al hablar sobre el punto de acuerdo, el diputado Eulalio Juan Ríos Fararoni, de Morena, solicitó el minuto de silencio y externó su descontento con la línea de investigación del gobernador de Veracruz, por lo que exigió que se haga justicia y se vaya hasta las últimas consecuencias.

“Esta legislatura está de luto, porque pudo haber sido el hijo de cualquiera de nosotros. Debemos acabar con la impunidad que ha prevalecido”, dijo.

Del PAN, la diputada María del Pilar Ortega Martínez llamó a construir un frente en contra de la criminalidad, "pues el país vive una crisis de violencia que requiere la participación de los tres Poderes de la Unión y los tres niveles de gobierno".

“Trabajemos de manera conjunta y demos respuestas ciertas a una reforma necesaria en materia de justicia y seguridad. Nuestra solidaridad con nuestra compañera Carmen Medel y nos sumamos a este acuerdo”, dijo.

La diputada priista Anilú Ingram Vallines demandó a las autoridades correspondientes esclarecer el homicidio y que se castigue a los culpables. “Este hecho es síntoma de la grave crisis de seguridad que existe en Veracruz, donde han aumentado 11 por ciento los índices delictivos, como desapariciones forzadas, secuestros y homicidios dolosos; esto último ha generado la muerte de 121 mujeres, de septiembre a julio del presente año”, aseguró.

Por el PRD, la diputada Norma Azucena Rodríguez Zamora sostuvo que Veracruz es una de las entidades con mayores índices de violencia en el país; diariamente sus ciudadanos viven en la zozobra e incertidumbre.

“Nuestro grupo parlamentario expresa su solidaridad con nuestra compañera Carmen Medel y apoyamos para que las investigaciones las lleve a cabo la autoridad federal, través de la PGR. Queremos justicia para Valeria”, expuso.