Congreso pide a CDMX rendir cuentas por aumento del crimen
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Congreso pide a CDMX rendir cuentas por aumento del crimen

COMPARTIR

···

Congreso pide a CDMX rendir cuentas por aumento del crimen

La Comisión Permanente aprobó demandar al Gobierno de la CDMX un informe de las estrategias de prevención del delito y de acciones para combatir al crimen.

Víctor Chávez
19/06/2018
Velorio del exfundador del grupo criminal 'La Unión de Tepito'.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Debido al incremento de denuncias ciudadanas por los delitos de asesinatos, narcomenudeo, extorsión, secuestro y despojo de locales comerciales o inmuebles a cargo del grupo delictivo denominado 'La Unión Tepito', las comisiones de trabajo de la Comisión Permanente el Congreso de la Unión aprobaron demandar al Gobierno de la Ciudad de México un informe detallado de las estrategias de prevención del delito, así como de sus acciones para el combate a la incidencia delictiva en la capital del país.

Además de los recientes hallazgos de cuerpos descuartizados –explicaron los legisladores- el dictamen avalado indica que, “según información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), entre enero y abril del 2018, se cometieron un total de 72 mil 217 delitos, cifra que representó un aumento de 24 por ciento respecto a la registrada el mismo periodo del 2016”.

“Tan sólo en el mes de abril, se registraron un total de 174 homicidios, de los cuales 111 fueron dolosos, 63 culposos y 49 accidentes de tránsito”.

De añade que “para el mes de febrero del presente año, la Ciudad de México ocupó el cuarto lugar en delitos de extorsión a nivel nacional; que se ubica en el segundo lugar del país en cuanto a carpetas de investigación por robo con violencia, con un total de dos mil 429; representa el quinto lugar en robos de vehículos por entidad federativa; se encuentra en la segunda posición por el número de víctimas de robo a casa habitación, a nivel nacional y ocupa el primer lugar por el número de víctimas de robo a negocio”.

Ante esa situación -se señala- “es fundamental revisar las estrategias que se están implementando, ya que la seguridad pública es un derecho fundamental de las personas, en la medida que permite salvaguardar su integridad, seguridad y patrimonio, a la vez que representa un factor clave para la sociedad en su conjunto al garantizar el orden, la paz y sentar las bases para las inversiones, el crecimiento económico y el progreso”.

También, los legisladores acordaron pedir a la Comisión Nacional de Seguridad “que refuerce sus acciones y estrategias en la detección y combate de venta de drogas realizada a través de Internet y de las redes sociales”.

Sostienen que “un informe de la Policía Federal señala que en México se venden 15 tipos de drogas sintéticas por esa vía, entre las que se encuentran el LSD, mescalina y proscalina. Los jóvenes pagan la droga con tarjeta de débito o crédito, transferencia online, transmisores de dinero, criptomonedas y en efectivo y la entrega de la mercancía se realiza a través de empresas de paquetería”.

“El perfil de los consumidores mexicanos es de personas entre 17 y 32 años de edad, sin antecedentes penales, con nivel socioeconómico medio o alto y con conocimientos de informática”, informaron.

Los diputados y senadores advierten del incremento en el consumo de drogas en el país, “principalmente entre las niñas, niños, adolescentes y jóvenes, así como las nuevas modalidades para vender y hacer llegar la droga a sus compradores, por lo que es primordial reforzar las acciones para su combate a través de estos medios”.