CIUDAD DE MÉXICO.- El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, llamó a conformar una red de casas de los migrantes en Estados Unidos, para brindar un apoyo efectivo ante las agresiones a nuestros connacionales en el vecino país del norte.
"Lo que estamos proponiendo ahora es una tarea diferente, todos los gobiernos y todos los gobernadores de la Conago, si no todos, la gran mayoría, tenemos Casas de Apoyo a los migrantes en Estados Unidos concretamente, pero los tenemos dispersos, tiene Durango, tiene Hidalgo, tiene Jalisco, tiene el Estado de México, tiene Michoacán, obviamente tiene la Ciudad de México, entonces yo creo que si todos hiciéramos una red y todos nos coordináramos" para hacer un trabajo más eficaz.
Consideró que al trabajar de manera conjunta "podríamos tener una respuesta mucho más fuerte, una sola red, como trabajar como si fuera un solo organismo, trabajar en una sola unión de esfuerzos, poder concentrar recursos, yo creo que podría ser muy importante".
Explicó que llamará a reunión a los integrantes de la Conago para iniciar esa tarea y convocará al gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, presidente de la comisión de Asuntos Internacionales para establecer los vínculos que requieren cada representación de los estados en el vecino país del norte.
El apoyo, dijo, "podría ser que si tú estás en los Ángeles tienes una sola fuerza de difusión que te dice puedes acudir A, B, C, D, independiente del gobierno que sea, pero que se sepa que es un Centro de Apoyo a migrantes".
En el caso de la Ciudad de México, Mancera Espinosa afirmó que dejará esta tarea al coordinador General de Asuntos Internacionales, Cuauhtémoc Cárdenas.
El mandatario capitalino anunció que desde este lunes 27 de febrero y hasta el próximo 5 de marzo estará instalada en el Zócalo capitalino la Feria Consume Local CDMX que permitirá apoyar a productores, artesanos y consumidores para que encuentren un beneficio directo, sin intermediarios.
Adelantó que ninguno de los expositores pagó por participar en la feria. "Es totalmente gratuito para que nadie se vaya a sorprender, estarán cuidando todas las áreas de gobierno, a ninguno le estamos cobrando nada por estar aquí en el Zócalo, este es su Zócalo y tienen derecho de estar acá".