Avanzan reformas a la Ley Orgánica para el gobierno de AMLO
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Avanzan reformas a la Ley Orgánica para el gobierno de AMLO

COMPARTIR

···

Avanzan reformas a la Ley Orgánica para el gobierno de AMLO

La Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados aprobó las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, que contempla la creación de la SSP, el fortalecimiento de Hacienda, entre otros cambios.

Víctor Chávez
12/11/2018
Actualización 12/11/2018 - 22:14
Andrés Manuel López Obrador junto con Mario Delgado.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Sólo con los votos de Morena y sus aliados del PT y el PES, más el PVEM, la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados aprobó las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, que contempla la nueva estructura del gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador, a partir del primero de diciembre.

Después de cuatro sesiones de discusión y análisis en dos semanas en reuniones conjuntas de diputados y senadores, el dictamen quedó aprobado con 20 votos a favor y cinco en contra, y este martes será discutido y votado en el pleno de los 500 diputados.

La nueva ley contempla la creación de la nueva Secretaría de Seguridad Pública, el fortalecimiento de la Secretaría de Hacienda que controlará en una sola súper oficina todas las compras y las licitaciones que hará el gobierno; la desaparición de las oficinas de Comunicación Social de las dependencias federales y su concentración en la Presidencia de la República, en Palacio Nacional; el cambio de nombre de la Secretaría de Desarrollo Social, la Sedesol, a Secretaría del Bienestar.

También contempla la descentralización y el traslado de varias de las dependencias federales a diversos estados de la República; la creación y nombramientos de los llamados “coordinadores” o “delegados” que la Presidencia de la República tendrá en cada estado y que dependerán y reportarán directamente de la Coordinación de la Oficina de la Presidencia; la participación de los “delegados” en el tema de la seguridad pública en los consejos técnicos de los estados; el traslado del CISEN de la Segob a la nueva Secretaría de Seguridad; la facultad del Presidente de crear Comisiones Intersecretariales, entre muchos otros cambios.

Molesto porque no tomaron en cuenta “una sola de sus 62 propuestas, ni una coma siquiera”, el grupo parlamentario del PRI abandonó la sesión de la Comisión de Gobernación y evitó votar ni siquiera en abstención. El PAN votó en contra y sólo asistieron dos de sus tres integrantes de la Comisión. MC votó en contra y el PRD no asistió.

“Nos oyeron en las mesas de discusión, pero no nos escucharon y sólo disfrazaron supuestos cambios para dejar intacta la iniciativa. No siquiera a los de Morena los escucharon”, se quejó la panista Adriana Dávila.

Advirtió que la reforma "no sólo va en contra de los más elementales principios constitucionales, sino que habrá graves dificultades para llevar a cabo las tareas del propios gobierno, debido a la evidente concentración extrema de poder".

"No encuentro en el dictamen que haya habido alguna modificación, incluso de Morena. Incluyen cambios que no hicieron los diputados y es temerario pensar que con la voluntad de un solo hombre puede cambiar y terminar con la corrupción. No escucharon a los legisladores ni a los expertos que invitaron a participar en la discusión", reclamó la panista.

“Fue un diálogo de sordos en las reuniones de análisis de la iniciativa, una simulación con cambios de forma, pero nada de fondo”, resumió Martha Tagle, de MC.

La presidente de la Comisión, Rocío Barrera, de Morena, aseguró que “el dictamen tiene bondades, no todo es negativo y sí incluyeron algunas de las propuestas de los partidos”.

Sobre las quejas de los priistas de la participación de los "delegados" en temas de seguridad pública en los estados, explicó que "no tendrán funciones en la materia, en la ley no hay ningún artículo que te diga que son los responsables de ver el tema de seguridad pública".

"Creo que hay una mala interpretación en ese sentido y los delegados revisarán los temas en el tema de la secretaría a la que estén adscritos en su momento", dijo.

Adelantó que "el objetivo es irnos a discusión en el pleno y no se pretende hacer modificaciones en un corto plazo, por eso se está revisando con la sociedad civil".

"Sí hay muchas propuestas que hicieron los diputados y que hizo la sociedad civil, que están incorporados en el dictamen. Obviamente hay modificaciones que no las puedes hacer al 100 por ciento, pero muchas de las observaciones de los diferentes grupos parlamentarios fueron incorporados en el dictamen", insistió.