Comisión de la Verdad para caso Ayotzinapa, inconstitucional: CNPJ
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Comisión de la Verdad para caso Ayotzinapa, inconstitucional: CNPJ

COMPARTIR

···

Comisión de la Verdad para caso Ayotzinapa, inconstitucional: CNPJ

En un pronunciamiento hecho por la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia advirtieron que el Tribunal no puede otorgar facultades exclusivas para el MP.

David Saúl Vela
21/06/2018
Exposición 'Los normalistas de Ayotzinapa'.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Fiscales y procuradores del país rechazaron, por inconstitucional, la resolución de un Tribunal que ordenó una “Comisión de la Verdad” para el caso Ayotzinapa, la cual estaría prácticamente dirigida por los padres de los 43 normalistas desaparecidos.

En un pronunciamiento hecho por la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia (CNPJ), que los agrupa, fiscales y procuradores advirtieron que el Tribunal no puede otorgar facultades que la Constitución establece de manera exclusiva para el Ministerio Público.

“La resolución del Primer Tribunal Colegiado del Décimo Noveno Circuito, es una clara contravención al texto constitucional, pues vulnera el principio de Supremacía Constitucional, el principio de reserva de ley, el principio de separación de poderes, y desborda los efectos que corresponden al juicio de amparo trastocando la esencia del Ministerio Público”, advirtieron.

En un mensaje leído por Víctor Carranca, fiscal de Puebla, en el marco de 39 reunión plenaria del CNPJ, que se celebra en Acapulco, Guerrero, los fiscales y procuradores advirtieron que en la resolución de los amparos en revisión 203/2017, 204/2017, 205/2017 y 206/2017, no cabe una interpretación pro-persona.

Advirtieron que para que un órgano ejerza funciones, como las que se le pretende dar a la citada “Comisión de la Verdad”, es necesario que así lo disponga el texto constitucional y las leyes emanadas de ella.

“En el caso concreto, no existe disposición alguna que faculte al Poder Judicial a subrogar la investigación y persecución de los delitos, al margen de distribución de funciones y competencias que expresamente establece la Constitución”, dijeron.

Asimismo, consideraron que el que no exista ley que permita subrogar la investigación y persecución de los delitos, no significa un perjuicio del ejercicio de derechos que establece la Constitución, tratados internacionales y ordenamientos legales a favor de las víctimas y ofendidos de los delitos e imputados.

“La Conferencia Nacional de Procuración de Justicia reitera su compromiso con el pleno respeto al orden jurídico y a los derechos humanos en la actuación del Ministerio Público”, se declaró.

De acuerdo con la resolución del Tribunal Colegiado, que resolvió cuatro amparos de los principales imputados del caso Iguala, entre otras cuestiones ordenó reponer la fase de pre-instrucción, y en un plazo de 10 días hábiles, crear una “Comisión de la Verdad”.

Dicha Comisión deberá estar integrada por los representantes de las víctimas, la CNDH y el Ministerio Público de la Federación, sin perjuicio de que puedan integrarse organismos nacionales e internacionales, tanto públicos como privados.

Asimismo, se ordenó que las líneas de investigación y pruebas a practicarse serán determinadas por los representantes de las víctimas y la CNDH, mismas que tendrán validez como si las hubiera ordenado el Ministerio Público.

Finalmente estableció que los agentes del Ministerio Público sean distintos a los que hasta el momento han intervenido en la investigación del caso.