CNDH critica ante AMLO propuestas del nuevo gobierno
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

CNDH critica ante AMLO propuestas del nuevo gobierno

COMPARTIR

···
menu-trigger

CNDH critica ante AMLO propuestas del nuevo gobierno

bulletEl presidente de la CNDH, Luis González Pérez, criticó ante el presidente la creación de la Guardia Nacional, la oferta de amnistía y la 'estigmatización' de la burocracia.

Mariana León
10/12/2018
Luis González Pérez, presidente de la CNDH, y Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis González Pérez, criticó ante el presidente Andrés Manuel López Obrador la creación de la Guardia Nacional, la oferta de amnistía y la “estigmatización” de la burocracia.

Durante la entrega del Premio Nacional de Derechos Humanos 2018 a Héctor Fix-Zamudio, en Palacio Nacional, González Pérez pidió que exista seguridad en México, pero que no esté subordinada “a mandos o estructuras militarares”.

Explicó en su discurso, que fue escuchado por López Obrador, “este organismos nacional no puede dejar de llamar la atención sobre los riesgos implícitos en privilegiar las acciones de carácter reactivo y sustentadas en el uso de la fuerza, en particular con el establecimiento de una Guardia Nacional que, al estar mayoritariamente conformada por elementos de las Fuerzas Armadas, contraviene lo previsto actualmente en la Constitución, así como por principios, recomendaciones y criterios formulados por instancias internacionales, en el sentido de que las tareas de seguridad pública deben quedar en manos de instituciones de carácter civil”.

Dijo también sobre las propuestas de amnistía que “los mecanismos de justicia transicional no pueden significar una renuncia a la legalidad, un menoscabo de la institucionalidad democrática o el establecimiento de instancias que estén por encima de la ley y de los derechos de las personas, que busquen la aplicación de una justicia discrecional o sesgada, sin rendir cuentas de sus actos, vulnerando garantías de defensa y debido proceso”.

González Pérez dijo que en la CNDH comparte la premisa de que la “austeridad permee la vida pública”, sin embargo señaló que “no debe estigmatizarse el servicio público, por el contrario, debe fortalecerse para que, mediante servicios profesionales de carrera, reales y operativos, sea opción de vida para las mexicanas y mexicanos, logrando nuestro país cuente con la burocracia especializada y profesional que permita y garantice el normal desarrollo de las instituciones con independencia de los cambios de gobierno y, a la vez, la preserve de ellos”.

En su intervención, López Obrador dijo que se respetará siempre el derecho a disentir.

“ Se acaban los fueros, se acaban los privilegios. Desde luego, hay diferencias, hay discrepancias. Pero nosotros vamos a garantizar siempre el derecho a disentir”.

Prometió que su gobierno cumplirá las recomendaciones hechas por la CNDH y se respetará su autonomía.

“Vamos a aceptar y vamos a cumplir todas las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, y vamos a respetar la autonomía de la Comisión Nacional de Derechos Humanos”, señaló.