CNDH busca colaborar en dictamen de seguridad social a parejas del mismo sexo
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

CNDH busca colaborar en dictamen de seguridad social a parejas del mismo sexo

COMPARTIR

···

CNDH busca colaborar en dictamen de seguridad social a parejas del mismo sexo

Mediante un oficio dirigido al presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el ombudsperson nacional, Luis Raúl González, manifestó el interés de dicha dependencia.

Felipe Rodea
12/11/2018
En el Senado, se aprobaron reformas a la ley de seguridad social para brindar cobertura a las parejas del mismo sexo.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) manifestó a la Cámara de Diputados su deseo de colaborar en la dictaminación respecto al derecho y acceso a prestaciones de seguridad social de las personas del mismo sexo que conforman un vínculo familiar, a través del matrimonio o del concubinato, cuyo dictamen ya se aprobó en la Cámara de Senadores.

Mediante un oficio dirigido al diputado Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el ombudsperson nacional, Luis Raúl González Pérez, remitió copia de la recomendación general 23/2015, y de las recomendaciones 28/2017 y 53/2017.

Además, hizo llegar a ese cuerpo legislativo diversas resoluciones que servirán para apoyar sus tareas como cámara revisora del “Proyecto de Dictamen por el que se reforman diversas disposiciones a la Ley del Seguro Social y a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado”, emitido el pasado 6 de noviembre.

En la recomendación general 23/2015 sobre el matrimonio igualitario, en la que se rechaza cualquier tipo de discriminación, se destaca que la preferencia sexual no debe ser un criterio relevante para diferenciar el acceso al disfrute del derecho de protección a la familia.

La recomendación 28/2017, sobre los casos de violaciones a diversos derechos humanos por la pensión por viudez negada o declarada improcedente, por motivos de sexo, condición económica y salud, precisa que las personas deben gozar en igualdad de circunstancias de las prestaciones familiares vitales para su subsistencia, además de hacer un llamado a que se evite reproducir estereotipos de género.

Por su parte, la recomendación 53/2017 sobre los casos de violaciones a los derechos humanos de acceso a la seguridad social, igualdad, no discriminación, legalidad y seguridad jurídica con motivo de la declaración de improcedencia de la pensión por viudez por causa de su estado civil, solicita al Instituto Mexicano del Seguro Social proponer ante quien corresponda la modificación legislativa, así como de la normatividad reglamentaria para otorgar un trato igualitario a parejas del mismo sexo.