Bancada del PAN reclama en San Lázaro reducción a presupuesto de estancias infantiles
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Bancada del PAN reclama en San Lázaro reducción a presupuesto de estancias infantiles

COMPARTIR

···

Bancada del PAN reclama en San Lázaro reducción a presupuesto de estancias infantiles

Los legisladores dijeron que la reducción afectará a 300 mil madres o padres de familia que tendrán que 'echar mano de recursos que no tienen'.

Redacción
06/02/2019
La protesta se hizo en la Cámara de Diputados
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Diputados del PAN tomaron este miércoles la tribuna de la Cámara de Diputados para reclamar a la Secretaría del Bienestar por la reducción en el presupuesto asignado para las estancias infantiles para 2019.

Armando Tejeda Cid, legislador blanquiazul, tomó la palabra para protestar la reducción que, dijo, afecta a más de 300 mil madres o padres de familia.

"Hoy nos trae a la tribuna un tema delicado que implica a 300 mil niños que gritan y quieren presupuesto (...) que afecta a más de 300 mil madres o padres que ahora tienen que echar mano a un recurso que no tienen o, en el peor de los casos, tienen que dejar solo a sus hijos, en vulnerabilidad y desprotegidos", afirmó.

El legislador señaló que las estancias necesitan un presupuesto de 2 mil millones de pesos para su funcionamiento que, aseguró, representa apenas el 1 por ciento de la partida asignada para la Secretaría del Bienestar para este año.

"Exhorto a la Secretaría del Bienestar y al secretario de Hacienda que nos ayude con la asignación presupuestal que necesitamos. La verdad es que es una cuestión de voluntad porque solamente es el 1 por ciento del presupuesto del que tiene para la Secretaría del Bienestar y creo que los niños merecen que un secretario tenga la voluntad de mover el 1 por ciento de su presupuesto", reclamó.

A este tema se refirió el presidente Andrés Manuel López Obrador quien el martes dijo que la entrega de apoyos continuará, pero que el Gobierno analiza un mecanismo diferente para que el dinero llegue de manera directa a los padres de familia beneficiados y que no haya intermediación de terceros porque "hay también la participación partidista en este programa del PAN".

Sobre este mecanismo habló Carlos Urzúa, secretario de Hacienda, quien explicó que los recursos del programa solían ser entregados a las estancias, lo que benefició a muchos empresarios locales a través de las oficinas de la Secretaría del Desarrollo Social en varios estados.

La propuesta del Gobierno federal es entregar los apoyos a los padres para que ellos paguen a las estancias o incluso a las abuelas, que seguramente cuidarán mejor a los niños, enfatizó el funcionario.

Urzúa señaló que los recursos superiores a los 2 mil millones de pesos, disponibles para las estancias infantiles son más que suficientes, pero habrá que redistribuirlos.

*Con información de Notimex