AMLO se compromete a someter a consulta el investigar a expresidentes y Guardia Nacional
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

AMLO se compromete a someter a consulta el investigar a expresidentes y Guardia Nacional

COMPARTIR

···

AMLO se compromete a someter a consulta el investigar a expresidentes y Guardia Nacional

El próximo presidente de México redactó tres preguntas para una nueva consulta que se comprometió a hacer una vez que llegue al poder.

Redacción
21/11/2018
Actualización 21/11/2018 - 12:51
Andrés Manuel López Obrador
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió a hacer una nueva consulta con tres preguntas sobre su Consejo Asesor Empresarial, el juicio a expresidentes sobre corrupción y la creación de la Guardia Nacional.

En entrevista con Aristegui Noticias, López Obrador redactó las preguntas, que señaló haría después de que entre en funciones:

1. Crees que el presidente de la República deba tener un grupo asesor para consultarles sobre proyectos productivos y pedirles su punto de vista.

2. Crees que Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, debe de promover que se juzgue para que haya justicia y no solo se persiga a ‘chivos expiatorios’ y se revisen las responsabilidades en delitos de corrupción y otros delitos a Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. ¿Sí o no?

3. Crees que el presidente de la República debe promover una Guardia Nacional.

El próximo presidente remarcó que espera la reforma al artículo 35 constitucional para quitar obstáculos para la realización de consultas y que sean vinculatorias, por lo que se comprometió que en cuanto esté esto, será el mismo Instituto Nacional Electoral (INE) quien organice esta consulta.

La semana pasada, AMLO anunció que tendrá un Consejo Asesor Empresarial conformado por: Ricardo Salinas Pliego, Bernardo Gómez, Olegario Vázquez Aldir, Carlos Hank González, Daniel Chávez, Miguel Rincón, Sergio Gutiérrez y Miguel Alemán Magnani.

En cuanto a la segunda pregunta, ayer el presidente electo informó que podría haber perdón para casos de corrupción que se hayan cometido en el pasado.

“Sí, es un perdón, se está planteando decirle al pueblo de México que hay un punto final, que se acaba la historia trágica horrenda de corrupción, de impunidad. Que comencemos una nueva etapa, que ya inició una nueva historia y que hacia adelante no habrá perdón para ningún corrupto”, agregó.

Sin embargo, más tarde indicó que si la gente lo pide, se hará justicia con respecto a expresidentes del país.

"Enjuiciar y abrir los expedientes... siento que nos llevaría a una confrontación permanente como país, a empantanarse y no resolveríamos el problema. "Pero si la gente dice: 'queremos, no le hace que nos confrontemos, pero queremos justicia', se hace justicia entonces de arriba para abajo empezando por Salinas (de Gortari)", señaló López Obrador en entrevista con Ciro Gómez Leyva.

Sobre la Guardia Nacional, la bancada de Morena en la Cámara de Diputados presentó el martes una iniciativa para crear esta figura que estará encargada de realizar las tareas de seguridad pública y combatir la violencia en el país. Dicha guardia de 50 mil elementos estará conformada por integrantes de la Policía Federal, Militar y Naval.

Por otra parte, el próximo presidente de México se refirió al desplegado que el martes le enviaron especialistas que se oponen al Tren Maya, dijo que, “con todo cariño”, carecen de información sólida.

"El decir que habrá devastación en la zona sur/sureste por el Tren Maya no tiene sentido ", expresó.

Decenas de ambientalistas enviaron el martes una carta a López Obrador en el que le exhortan a no realizar la consulta ni iniciar la construcción del Tren Maya sin antes realizar los estudios correspondientes para medir el impacto ambiental que generará.