Álvarez Icaza, el único senador que le dijo 'no' a los cambios en el T-MEC
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Álvarez Icaza, el único senador que le dijo 'no' a los cambios en el T-MEC

COMPARTIR

···
menu-trigger

Álvarez Icaza, el único senador que le dijo 'no' a los cambios en el T-MEC

bulletEmilio Álvarez Icaza acusó a los demás senadores de respaldar un tratado que reproduce la desigualdad.

Redacción
12/12/2019
Actualización 12/12/2019 - 21:24
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Senado ratificó este jueves el protocolo modificatorio del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), con lo que se convirtió en el primer país en pasar los cambios hechos por negociadores de las tres naciones.

La ratificación se dio con una mayoría 'aplanadora' y casi unánime: 107 votos a favor y 1 en contra.

Ese voto en contra que impidió la unanimidad fue el del senador Emilio Álvarez Icaza, que es el único legislador de la Cámara alta que no pertenece a ningún grupo parlamentario.

Álvarez Icaza argumentó que el Senado se convirtió en una oficialía de parte del presidente Andrés Manuel López Obrador, pues respaldó un tratado que reproduce la desigualdad.

"Un Senado convertido en oficialía de partes de López Obradpr. Aprueba el T-MEC -enviado un día antes-. Abdica a su derecho para analizar y aprobar los tratados internacionales que suscribe el Estado mexicano. Respalda proseguir con un modelo que reproduce desigualdad", escribió el senador en su cuenta de Twitter.

En su participación en la sesión de este jueves del Senado, Álvarez Icaza señaló que el T-MEC es la "más acabada contradicción" del Gobierno de López Obrador, pues retoma, según el senador, diversas posturas del neoliberalismo que tanto ha criticado el presidente de México.

"El neoliberalismo no solo no está muerto; resurge, se le aplaude, se festeja, se celebra. Este tratado celebra sí, irónicamente, la claudicación de la izquierda. ¿Dónde está la izquierda que hace 25 años criticaba el TLC?", comentó Icaza.

El senador sin grupo parlamentario reclamó a los legisladores no tomarse el tiempo para analizar un tratado de la magnitud que tiene el T-MEC.

"No podemos aceptar ser oficilía de partes en dos días. Un tratado de estos términos me parece inaceptable para esta soberanía", agregó Álvarez Icaza.