Senado ratifica protocolo modificatorio del T-MEC
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Senado ratifica protocolo modificatorio del T-MEC

COMPARTIR

···
menu-trigger

Senado ratifica protocolo modificatorio del T-MEC

bulletLa aprobación se dio con 107 votos a favor y uno en contra. También se aprobaron dos acuerdos paralelos.

Redacción
12/12/2019
Actualización 12/12/2019 - 19:51
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El pleno del Senado ratificó este jueves el protocolo modificatorio al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), con el compromiso de crear una comisión especial de seguimiento a la instrumentación del tratado.

Con el voto en contra del senador sin partido Emilio Álvarez Icaza, el protocolo de enmienda, que fue enviado al Poder Ejecutivo, fue avalado con 107 votos a favor y cero en contra.

El protocolo aborda los temas: laboral, medio ambiente, de biomedicamentos, acero y aluminio, y el Banco de Desarrollo de América del Norte.

También se aprobaron dos acuerdos paralelos referentes al tema ambiental y aduanero.

Durante la sesión, la priista Vanessa Rubio propuso la necesidad de crear una comisión especial de seguimiento a la instrumentación del T-MEC, a fin de proteger de manera puntual y amplia los derechos de los trabajadores mexicanos y la competitividad de las empresas de nuestro país.

Mientras que el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ricardo Monreal Ávila, aseveró que ante las dudas y suspicacias está a favor de crear dicha Comisión.

“Yo estoy dispuesto como coordinador de la mayoría de que en la primera sesión de la Junta de Coordinación Política nombremos un comité de seguimiento del acuerdo comercial. Estamos en toda plenitud y disposición.

“No estamos haciendo nada indebido, forma parte de un proceso en el que tenemos esperanza. Tampoco es la panacea porque tenemos que construir los caminos de entendimiento racional y económico del país”, dijo en tribuna.

El presidente de la Comisión del Trabajo de la Cámara alta, Napoleón Gómez Urrutia, consideró que este protocolo modificatorio es de tal trascendencia para garantizar el cumplimiento asumido por las partes en materia laboral, en beneficio de las personas trabajadoras y empleadoras, buscando en todo momento la reivindicación legítima del cumplimiento de los derechos laborales

“Votaremos bajo presión de tiempos y formas atropelladas, pero votamos mandando una señal fuerte de unidad, pero sobre todo una señal fuerte de que el Senado se compromete a apoyar a los sectores para la aplicación exitosa de este tratado”, aseveró el panista Gustavo Madero, presidente de la Comisión de Economía.

Los cambios en el T-MEC incluyen medidas para asegurar el cumplimiento de la protección al medio ambiente, la creación de paneles laborales para supervisar los estándares contenidos en el acuerdo, la eliminación del periodo de protección de patentes, un mayor requerimiento de contenido regional para el acero y mayor claridad en la solución de controversias.

Uno de los cambios a destacar se encuentra en la aplicación del tratado, donde se obtuvieron reglas más estrictas y se simplificó el sistema de solución de disputas entre los socios comerciales.

En esta parte se eliminó la cláusula que permitía a la parte demandada bloquear la formación de un panel de solución de controversias, además de que se crearon reglas de evidencia, las cuales ayudan con el litigio.

En cuanto al tema laboral, se eliminó una parte del texto en la que se dificultaba demostrar a los socios comerciales que no están cumpliendo con compromisos para proteger de la violencia a los trabajadores.

Una de las propuestas era permitir la supervisión directa del cumplimiento de dichos estándares por autoridades de Estados Unidos y Canadá en México, lo cual no fue aceptada.

Se acordó en su lugar la creación de paneles de arbitraje para la resolución de disputas laborales.

En cuanto al medio ambiente, se crea la presunción de que una violación ambiental afecta tanto al comercio como a la inversión, lo cual requerirá que el otro gobierno demuestre lo contrario.

En cuanto a prescripción de medicamentos, se eliminó la disposición que obligaba a las partes a proporcionar al menos 10 años de exclusividad para productos biológicos algunos medicamentos que son caros en el mercado.

Se negoció un periodo de transición de 7 años para que el 70 por ciento del acero utilizado en los autos sea fundido en la región y se pospuso la discusión sobre la propuesta en el aluminio..

Posterior a la firma del protocolo modificatorio del T-MEC por los tres países en Palacio Nacional el martes pasado, el tratado tiene que ser aprobado por los Congresos de los tres países para su ratificación; México lo hizo este jueves.

RETOS

1. Se elimina la certificación en la frontera.

2. Se crea un comité interinstitucional para supervisar la reforma laboral.

3. Bloqueo comercial, sólo después de tres casos.

4. Periodo de transición de 7 años para el acero fundido en Norteamérica.

5. Se pospuso 10 años la discusión la propuesta de aluminio fundido en Norteamérica.

6. Se recapitaliza el NADBANK para otorgar créditos concesionales.

7. La cláusula de protección por 10 años a las medicinas se elimina.

-Con información de Eduardo Ortega.