Nacional

Alcalde de Cocula es internado en penal federal de Guanajuato

Erick Ulises Ramírez Crespo, alcalde de Cocula, Guerrero, es acusado por la PGR de los delitos de delincuencia organizada con la finalidad fomento al narcotráfico.

CIUDAD DE MÉXICO.- Erick Ulises Ramírez Crespo, alcalde de Cocula, Guerrero, fue internado este miércoles en un penal federal de Guanajuato donde rendirá en las próximas horas su declaración preparatoria ante el Juez que ordenó su detención.

Ramírez Crespo es acusado por la PGR de los delitos de delincuencia organizada con la finalidad fomento al narcotráfico.

La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) investigó al alcalde y determinó sus presuntos vínculos con el Cártel Guerreros Unidos, principal implicado en el caso Ayotzinapa, por lo que el 30 de enero solicitó al Juez Noveno de Distrito en Guerrero una orden de aprehensión en su contra.

Fueron elementos de la División de Inteligencia de la Policía Federal y efectivos del Ejército Mexicano quienes cumplimentaron dicho mandamiento judicial. Ramírez Crespo fue detenido el martes cuando circulaba sobre la carretera Iguala-Teloloapan, a la altura de la comunidad Loma de los Coyotes, en Iguala, Guerrero.

Ramírez Crespo ya había sido sometido a un arraigo de 40 días, luego de que el 29 de octubre de 2015 fue detenido en un restaurante de Cuernavaca, Morelos, junto con Adán Zenen Casarrubias Salgado, El Jitomate, quien era considerado líder del Cártel Guerreros Unidos.

En su momento el alcalde dijo en su defensa que Casarrubias Salgado se hizo pasar como empresario y lo citó para ofrecerle llevar una centro comercial Chedraui a Cocula. Incluso, le hizo creer que conocía a los dueños de dicha cadena comercial.

Aunque en su momento fue puesto en libertad, la PGR continúo las investigaciones en su contra y determinó que existen elementos para someterlo a un juicio penal por el delito de fomento al narcotráfico por lo que pidió la reaprehensión del edil.

También lee: