Acusan entorpecimiento de justicia contra exfiscal de Veracruz
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Acusan entorpecimiento de justicia contra exfiscal de Veracruz

COMPARTIR

···
menu-trigger

Acusan entorpecimiento de justicia contra exfiscal de Veracruz

bulletEl abogado del exfiscal Luis Ángel Bravo comentó que difundirán videos en los que se probaría que se le ha negado el acceso a la justicia en múltiples ocasiones al defendido.

Itzel Villa | corresponsal
12/11/2018
Actualización 12/11/2018 - 19:28
Audiencia de Luis Ángel Bravo, exfiscal de Veracruz.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

XALAPA.- El abogado del exfiscal Luis Ángel Bravo, Arturo Nicolás Baltazar, señaló que comenzarán a difundirse videos de las audiencias en los que se constata cómo los jueces han negado "sistemáticamente" el acceso a la justicia a su cliente.

El primero de estos videos se difundió este lunes a través de una cuenta nueva en la plataforma YouTube. En él aparece, con fecha del pasado 31 de octubre, el exfiscal rodeado de sus coabogados, acusando al presidente del Tribunal de Justicia y empresario de medios locales de comunicación, Edel Álvarez Peña, de no saber de leyes al no intervenir a pesar del abuso que, consideró, ha hecho la Fiscalía de Veracruz de la prisión preventiva.

En dicho video también afirma que durante su periodo de gestión, jamás se pidió prisión preventiva para casos no violentos. Asimismo, exculpó a los jueces de las trabas en su proceso y mencionó que no "es este nivel el responsable".

Este lunes, el equipo de defensa del exfiscal acudió a la FGE para denunciar al presidente del Tribunal Superior de Justicia, Edel Álvarez Peña; a la jueza de control, Alma Aleida Sosa Jiménez; al fiscal general, Jorge Winckler; al fiscal anticorrupción, Marcos Even Torres Zamudio; al secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié, y al fiscal especializado en Personas Desaparecidas, Luis Eduardo Coronel Gamboa, por hechos probablemente constitutivos de los delitos de asociación delictuosa, abuso de autoridad, usurpación de funciones, incumplimiento de un deber legal, falsas denuncias y tortura.

Por su parte, el abogado defensor negó las acusaciones de la reportera de Oliva Noticias, Gabriela Rasgado, quien el pasado viernes interpuso una denuncia en su contra ante la ​​​​​​​​​​​​Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión de la PGR por intimidación y acoso.

"Ella es la reportera oficial de Jorge Winckler Ortiz y debo ser muy cuidadoso. Yo sé lo que ella y Winckler quieren hacer", indicó.

El abogado rechazó pronunciarse al respecto y comentó que su defendido difundirá videos en los que se probaría que se le ha negado el acceso a la justicia en múltiples ocasiones.

Dijo que el caso de su cliente no tiene elementos para que se encuentre privado de su libertad, sino que se encuentra preso por orden de Edel Álvarez Peña. Además, acusó que existe una tendencia desde el Gobierno del Estado, en conjunto con algunos medios locales de comunicación, en contra de su cliente.

Como muestra de eso, refirió que en un inicio se difundió que el exfiscal fue detenido por el delito de desaparición forzada, cuando fue por entorpecer una investigación, lo cual no es un delito grave.

Gabriela Rasgado interpone denuncia por intimidación

La reportera de Oliva Noticias narró que el pasado viernes, mientras cubría una entrevista al abogado Reyes Peralta, afuera de las instalaciones de la Fiscalía General del Estado, notó que Nicolás Baltazar tomaba fotografías con su teléfono celular. Sin embargo, en un inicio parecían tomas generales.

Cuando ella se movió para evitar salir en su toma, dijo que se percató de que el abogado defensor de Luis Ángel Bravo estaba tomándole fotografías a ella. En su molestia, la comunicadora "posó" para una de las fotos, increpándole: "¿Así o ya?" Como respuesta, el abogado le dijo: "Con esas son suficientes", narró la reportera.

Al terminar la entrevista, Gabriela Rasgado lo confrontó, cuestionándole la razón de las fotografías. Este incidente no ha sido el único del que la comunicadora veracruzana ha sido víctima por parte del abogado.

"El pasado 9 de abril Artículo 19 documentó y se pronunció debido a que la reportera fue víctima de intimidación e intento de coacción para que borrara fotos y videos por parte de la defensa legal y los familiares de una persona detenida relacionada con un caso de desaparición forzada de personas, durante la cobertura de las audiencias de este caso, defensa en la que también figuraba Nicolás Baltazar", publicó la organización de defensa de periodistas.

En una audiencia anterior, el abogado mencionó el nombre de Gabriela Rasgado, asegurando que había estado publicando datos del proceso que se le sigue a su cliente.

"Al parecer mi trabajo ha incomodado", consideró la comunicadora. Después del incidente, agregó, sus redes sociales fueron vulneradas.