A cifras de muertes por COVID-19 aún faltan sumar las del diagnóstico por dictaminación: López-Gatell
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

A cifras de muertes por COVID-19 aún faltan sumar las del diagnóstico por dictaminación: López-Gatell

COMPARTIR

···
menu-trigger

A cifras de muertes por COVID-19 aún faltan sumar las del diagnóstico por dictaminación: López-Gatell

bulletEl funcionario respondió a las publicaciones de los diarios NYT, Wall Street Journal, Washington Post y El País, sobre que en la Ciudad de México habría hasta tres veces más fallecimientos por COVID-19 que las expuestas por el Gobierno federal.

Redacción
08/05/2020
Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell , remarcó este viernes que a la estadística presentada por el Gobierno federal sobre las muertes por COVID-19 en México aún falta sumar los casos del mecanismo de diagnóstico por dictaminación.

El diagnóstico de dictaminación consiste en que un comité técnico de especialistas de salud analiza cuidadosamente el expediente clínico y los antecedentes epidemiológicos para formular una opinión respecto a la probabilidad de que la persona efectivamente haya muerto por COVID-19, explicó López-Gatell en un video publicado en su cuenta de Twitter.

Este viernes el diario New York Times publicó que en la Ciudad de México habría hasta tres veces más fallecimientos por COVID-19 que las expuestas por el Gobierno federal.

"Funcionarios de Ciudad de México han tabulado bastante más de 2 mil 500 muertes por el virus y enfermedades respiratorias graves que los médicos sospechan que están relacionadas con la COVID-19, según muestran los datos revisados por el Times. Sin embargo, el Gobierno federal informa sobre unos 700 decesos en el área que incluye a Ciudad de México y los municipios de sus alrededores", explica el reportaje, donde fueron consultados servidores públicos e información confidencial.

Ante esto, el funcionario federal dijo que en diversas ocasiones se ha explicado que en diversas ocasiones las muertes de personas que padecen COVID-19 no siempre se pueden demostrar, ya que estas con frecuencia llegan en un estado de gravedad que no permite hacer pruebas de laboratorio.

Además, dijo, que estas pruebas de laboratorio se podrían tomar después de la muerte, pero que esto raramente ocurre y entonces se tiene personas que fallecen por esta enfermedad, que han tenido los síntomas clínicos, pero no quedan registradas como COVID-19 porque no hay una demostración por laboratorio.

"La discrepancia que quisiera querer encontrar esta nota estriba en la documentación precisamente de los casos de personas que fallecen con las características clínicas de COVID-19, pero no han sido confirmadas", indicó el subsecretario de Salud.

Agregó que le llama la atención sobre que, particularmente este viernes, día en que anunciaron que esperaban tener el pico de la epidemia en la Ciudad de México, se publicaron "casi de manera sincrónica" estas notas sobre el tema en el NYT, Wall Street Journal, Washington Post y El País.

"Seguidas de una amplia difusión por varios protagonistas de las redes sociales, la mayoría de ellos, los más activos, individuos ligados a administraciones anteriores, a los negocios de la industria farmacéutica y de los insumos de la salud y unos cuantos también con aspiraciones políticas que empiezan a cobrar notoriedad . Entonces llama a la atención, no estoy considerando que esto necesariamente sea así, pero sí llama la atención la sincronía", señaló.

Hasta el jueves, la Secretaría de Salud contabilizó a nivel nacional dos mil 961 muertes por la nueva cepa de coronavirus y 29 mil 616 casos sospechosos.