En CDMX habría tres veces más decesos por COVID-19 que la cifra oficial del Gobierno, según el 'New York Times'
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

En CDMX habría tres veces más decesos por COVID-19 que la cifra oficial del Gobierno, según el 'New York Times'

COMPARTIR

···
menu-trigger

En CDMX habría tres veces más decesos por COVID-19 que la cifra oficial del Gobierno, según el 'New York Times'

bulletUn reportaje publicado por el diario menciona que los datos dados a conocer por la administración federal pueden tener hasta un retraso de dos semanas

Redacción
08/05/2020
Actualización 08/05/2020 - 12:34
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

En la Ciudad de México habría hasta tres veces más fallecimientos por COVID-19 de las expuestas por el Gobierno federal, señaló este viernes el diario New York Times.

"Funcionarios de Ciudad de México han tabulado bastante más de 2 mil 500 muertes por el virus y enfermedades respiratorias graves que los médicos sospechan que están relacionadas con la COVID-19, según muestran los datos revisados por el Times. Sin embargo, el Gobierno federal informa sobre unos 700 decesos en el área que incluye a Ciudad de México y los municipios de sus alrededores", explica el reportaje, donde fueron consultados servidores públicos e información confidencial.

Hasta el jueves, la Secretaría de Salud contabilizó a nivel nacional dos mil 961 muertes por la nueva cepa de coronavirus y 29 mil 616 casos sospechosos.

La duda ante los datos inició, según el diario, hace un mes, cuando la jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, empezó a analizar los datos sobre la extensión de la enfermedad en la región.

Tres fuentes consultadas al respecto "dijeron que ella ya había ordenado a su personal que llamara a cada hospital público en Ciudad de México para preguntar sobre todas las muertes relacionadas con COVID-19, confirmadas y sospechosas. En la última semana, esa gestión encontró que las muertes fueron tres veces más que las cifras reportadas por el Gobierno federal". El NYT indicó que Sheinbaum declinó hacer comentarios sobre ello.

En el reportaje también destacan que la diferencia en las cifras es la forma en la que el Gobierno federal analiza y expone los datos.

"Los resultados oficiales incluyen un rezago de dos semanas, dicen personas que conocen el proceso, lo que significa que no se dispone públicamente de información oportuna", puntualizó.

Además, hace referencia al número de pruebas aplicadas en el país. Solo 0.4 de cada mil mexicanos se ha realizado el examen sobre el nuevo tipo de coronavirus.

"Con una cantidad tan limitada de pruebas y dudas sobre los modelos del gobierno, los expertos dicen que los cálculos federales de cuándo el país alcanzará su punto máximo, cuánto durará la epidemia y qué tan grave será el daño pueden no ser confiables", precisó la publicación.

Más tarde, el vocero de la Presidencia de México, Jesús Ramírez Cuevas, descartó que el Gobierno oculte información sobre contagios o fallecimientos por COVID-19, "como suponen algunos medios".

"Las cifras de casos que presentamos todos los días son producto del trabajo de decenas de científicos y nuestra política es de datos abiertos y transparencia total", escribió a través de su cuenta de Twitter.