La presidenta Claudia Sheinbaum volverá a proponer, en otro momento, reformas electorales constitucionales y de otra índole, porque el proceso de transformación del calado que encabeza Morena no se puede detener, anticipó Pablo Gómez.
El presidente ejecutivo de la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral, creada desde Palacio Nacional, advirtió que “una transformación de este calado que se detiene se hunde; esta no se puede detener, sería un suicidio y espero que el partido mayoritario, Morena, no pierda el rumbo”.
En entrevista con René Delgado en el programa EntreDichos, de El Financiero Bloomberg, adelantó que “la presidenta tomará la decisión de que habrá una reforma constitucional electoral, en otro momento, y muchas otras reformas”.
“Lo va intentar nuevamente (porque) es un compromiso de campaña y como presidenta electa”.
También vaticinó que, de cara a la elección de 2027, “en la opinión popular se va a confirmar la mayoría política que hay en este momento en el país, que no solo le da estabilidad, sino también capacidad para seguir procesando las reformas democráticas y sociales que el país requiere”.
Consideró que “el país requiere muchas más reformas y las elecciones van a ser un momento para reafirmar un camino, que es el de la lucha por la igualdad en lo social y en lo político”.
Sobre la actitud del PT, que frenó el paquete de reformas del plan B, opinó que “los aliados del PT coincidieron con la oposición en una actitud conservadora, aunque como partidos les convenía el nuevo sistema que proponía la presidenta, porque les permite vincularse con la ciudadanía y que les hubiera dado mucha presencia política”.
Criticó que “el PT es un partido pequeño que tiene más diputados de los que indica su fuerza en distritos de mayoría y en porcentaje nacional de votos. Está sobrerrepresentado, como los partidos que hacen alianzas con un partido mayoritario”.
Y sobre el PAN, PRI y MC, dijo que “simplemente no quisieron participar porque son conservadores y no quieren cambios, los que quieren son solamente para su beneficio”.
Acusó que los opositores “y los medios de comunicación, en lugar de respetar al pueblo, se dedican a insultar (...) como si de esa manera el pueblo fuera rechazar a ese partido”.
Afirmó que “los medios parecen más incondicionales de la oposición que de nadie. A los que nos insultan les aplauden”.







