Desde el gobierno federal se utilizarán todas las vías legales para evitar que el Partido Encuentro Social (PES) utilice sus iniciales con una nueva organización que busca registrarse con esas siglas, afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum.
Criticó que la organización Construyendo Solidaridad y Paz intente obtener su registro como partido político con las siglas CSP, que coinciden con sus iniciales: Claudia Sheinbaum Pardo.
“¿Cómo una organización lleva las siglas de la presidenta? Por eso la Consejería presentó esta solicitud; vamos a ver ahora en el Tribunal, digo, mis siglas no son tan conocidas, pero imagínense que un partido político se llamara AMLO. ¿Cómo que CSP? No se puede utilizar”, dijo la mandataria.
En la sesión del 20 de febrero, el Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó tomar medidas cautelares para que Construyendo Solidaridad y Paz cambiara su nombre y evitar que se registre con esas iniciales.
CSP es el tercer intento del PES para convertirse en partido político. El proyecto lo lidera Hugo Éric Flores, diputado plurinominal por Morena.
CSP dice que es coincidencia usar iniciales de Sheinbaum
El 26 de enero, el PES, bajo el nombre de Construyendo Solidaridad y Paz, informó que cumplió los requisitos para convertirse en partido político, aunque falta que sean validados.
La ley exige a las organizaciones con intención de constituirse como partido la celebración de al menos 200 asambleas distritales y la afiliación mínima de 256 mil 30 simpatizantes. CSP reportó 285 asambleas y 268 mil afiliados en todo el país.
Armando González Escoto, representante legal de CSP, explicó que buscan representar a mexicanos que no se identifican con las actuales instituciones políticas.
“Hay muchos ciudadanos que no nos sentimos representados con las diferentes opciones políticas y básicamente lo que nosotros proponemos es una reconciliación entre todos los mexicanos. Luchar por la paz, la seguridad y el restablecimiento del tejido social más importante que es la familia”, comentó en entrevista con El Financiero.
Aunque no se trata de una organización de derecha, se opone a la interrupción legal del embarazo y a la adopción homoparental.
González Escoto afirmó que las siglas del partido coinciden con las iniciales de la presidenta Claudia Sheinbaum por “una coincidencia”, y expresó su expectativa de que Construyendo Solidaridad y Paz aparezca en la boleta en 2027, una vez que el Consejo General del INE valide el cumplimiento de requisitos y otorgue el registro como fuerza política nacional.
Con información de Fernando Merino.







