El gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum planea presentar la reforma electoral el próximo martes 24 de febrero, en el marco de la conmemoración del Día de la Bandera.
Tras semanas de espera, la mandataria confirmó que la iniciativa está lista para su turno al Congreso y el inicio de su proceso hacia una eventual aprobación.
Mantuvo una postura cauta sobre los pilares de la reforma electoral y pidió esperar a la próxima semana, tras su difusión oficial, para hablar del contenido. Se limitó a desmentir un documento que circuló como supuesto borrador y que planteaba incrementar el número de diputados a 508 (actualmente son 500).
“El martes de la próxima semana la voy a presentar (...) No, es falso (...) Hablamos la próxima semana de la reforma electoral. No tiene caso una reforma electoral totalmente desdibujada. Hay temas que ha planteado la gente, eso es lo que estamos planteando”, comentó en la conferencia de prensa de este jueves 19 de febrero.
Ricardo Monreal reconoce que acuerdos entre Morena, Verde y PT están trabados
Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, reconoció que no existen avances en las negociaciones entre los partidos aliados (Morena, PVEM y PT) para aprobar la reforma electoral que envíe la presidenta Claudia Sheinbaum.
El tema que divide a la alianza, y en el que PT y PVEM no coinciden, es la reducción de legisladores plurinominales.
“No hay avances en ese tema. La presidenta es una mujer que es consecuente con lo que dice y lo que hace y, evidentemente, ella sigue sosteniendo que la fórmula de integración de la Cámara debe estar conformada con menos plurinominales, con nuevas formas de elección y que el costo de las campañas junto con el costo de los órganos electorales es desmedido para una democracia con problemas económicos”, dijo Ricardo Monreal.
Tampoco existe claridad total, pero se prevé que Sheinbaum Pardo envíe la iniciativa a la Cámara de Diputados. Los legisladores se comprometieron a realizar foros y escuchar a especialistas sobre el tema.
El diputado reiteró que Morena votará a favor de la reforma electoral que envíe la presidenta, aunque es probable que no alcance la mayoría calificada.
“Morena, desde ahora le decimos a todos, que va a respaldar a la presidenta en la iniciativa que presente”, explicó el morenista ante los medios de comunicación.
Esta iniciativa tendrá que ser aprobada lo antes posible para que pueda ser aplicable para las próximas elecciones del 2027, de lo contrario, el marco legal será el ya conocido.







