Nacional

El caso de Marx Arriaga ‘demuestra que Morena está implosionando’, afirma Ricardo Anaya

El senador del PAN acusó que el caso de Marx Arriaga refleja divisiones en Morena y exigió que la SEP rinda cuentas por los contenidos de los libros de texto.

alt default
Ricardo Anaya reclamó la labor de Marx Arriaga dentro de la SEP; aseguró que el exfuncionario metió contenido ideológico a los libros de texto gratuitos. [Fotografía. Cuartoscuro]

La polémica por el caso de Marx Arriaga Navarro, exdirector de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), es un ejemplo de cómo Morena se está cayendo a pedazos, afirmó la oposición en el Senado; reprobaron la actitud porril del exfuncionario y piden que el titular de la dependencia rinda cuentas.

“Esto nos demuestra que el gobierno está dividido, que Morena está implosionando, se está cayendo a pedazos y que haberlo nombrado fue un error gravísimo que va a tomar muchísimos años para que México lo pueda corregir”, afirmó Ricardo Anaya, coordinador de la bancada del PAN, en entrevista previa a la Junta de Coordinación Política.

Afirmó que lo de menos es que este exfuncionario “mesiánico”, que metió contenido ideológico a los libros de texto gratuito, esté atrincherado en su oficina.

“El problema no es correr a Marx Arriaga, eso es lo de menos. El problema es corregir el desastre que dejó Marx Arriaga, que vuelva a haber libros de matemáticas, que se salga la ideología de los libros de texto, que se salga la política partidista de los libros de texto. Eso es lo que le exigimos al gobierno”.

El panista resaltó que la debacle de Morena también se ve en las acusaciones que hace Julio Scherer, exconsejero jurídico del expresidente Andrés Manuel López Obrador contra Jesús Ramírez, exvocero del mismo y quien aún tiene funciones en Presidencia, respecto de presuntos vínculos con el huachicol.

Manuel Añorve, coordinador parlamentario del PRI, coincidió con el panista en ambos temas.


Adelantó que su bancada impulsará un punto de acuerdo para solicitar la comparecencia de Mario Delgado, secretario de Educación Pública.

El priista equiparó la actitud de Arriaga Navarro con el actuar de los porros estudiantiles.

“No, no como un porro, como jefe de porros y eso es muy lamentable, como jefe de porros, así literal, una secretaría que merece nuestro respeto, que representa a la educación en México, a los maestros… Ya debería estar en su casa o donde él quiera, pero no en la Secretaría de Educación Pública por mensaje que se manda”, aseguró el senador priista.

Clemente Castañeda, coordinador de Movimiento Ciudadano, tiene la misma percepción sobre el caso de Marx Arriaga.

“Eso me recuerda más a lo que pasa con el Auditorio Che Guevara en la UNAM, ¿no? Estos individuos creen que algo como la Secretaría de Educación Pública es de su propiedad y que llegaron para nunca irse”, recriminó.

Se pronunció porque la presidenta Claudia Sheibaum tome una postura más “enérgica”, y también porque las autoridades acudan al Senado a dar explicaciones.

También lee:

whastapp