Nacional

La sombra del CJNG planea sobre el caso de Carlos Manzo: ¿Qué sabemos de ‘El Cuate’?

Las autoridades identificaron a Osvaldo Gutiérrez, “El Cuate”, como presunto asesino del alcalde Carlos Manzo.

Las autoridades identificaron al presunto asesino del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo.
Las autoridades identificaron al presunto asesino del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo.

Horas después del asesinato del alcalde de Uruapan, Michoacán Carlos Manzo, que enfrentó a los grupos criminales, las autoridades estatales identificaron al asesino como Osvaldo Gutiérrez Vázquez, alias “El Cuate”, ligado a “El Prángana” del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

De acuerdo con investigaciones, “El Prángana” pertenece a la célula delictiva de los hermanos Álvarez Ayala, conocidos como “R1″ y “R2″ del CJNG.

La muerte de Manzo conmocionó al país, donde el partido oficialista de Morena, y también la oposición, han emitido mensajes de condolencia.

Hasta el momento se desconoce cuál fue el motivo exacto del asesinato del alcalde, casado y padre de dos menores. Pero en las diferentes reacciones se daba por seguro que se trataba como un acto de venganza de los grupos criminales que combatía, en especial el CJNG.

Entre los escasos detalles que las autoridades han dado a conocer que el presunto gatillero se encontraba bajo los efectos de la droga.

Las investigaciones arrojaron que el homicida consumió metanfetamina y marihuana momentos antes de cometer el atentado mortal contra Carlos Manzo.

El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, reveló que detrás del asesinato del presidente municipal se encuentra el crimen organizado, pero declinó precisar el nombre del grupo delictivo que ordenó abatir al edil.

Hermanos Álvarez Ayala conforman círculo cercano del “Mencho”

Ramón y Rafael Álvarez Ayala conformarían el círculo cercano de Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”.

En 2012, los hermanos que han extendido sus tentáculos en Michoacán, ayudaron al también conocido como “Señor de los Gallos” a escapar de las fuerzas armadas para evitar ser detenido.

Según información, en ese año, las autoridades capturaron al hombre más buscado de México, y lo liberaron después por los narcobloqueos desatados en Michoacán, Colima y Jalisco. Los líderes encargados de aquellos disturbios fueron los hermanos Álvarez Ayala.

También lee:

whastapp