Aunque aclaran que toman “con respeto” las decisiones y afirmaciones de la dirigencia nacional del PAN, líderes priistas consideran que será difícil que Partido Acción Nacional logre ganar en los próximos procesos electorales si compite solo y sin aliados, pues significaría “dar ventaja” a la maquinaria electoral oficial de Morena.
En entrevista con El Financiero, el coordinador del PRI en el Senado de la República, Manuel Añorve, planteó que la experiencia internacional demuestra que, ante partidos dominantes –como Morena–, lo usual son las alianzas.
“Si no hay una alianza fuerte, a un partido dominante como Morena le estaríamos dando ventaja. Aquí cada quien que asuma su responsabilidad. Nosotros somos aliancistas, estamos preparados para alianzas y para competir solos, aunque 2027 está muy lejano”, dijo.
Recordó que las alianzas “son circunstanciales” y puso como ejemplo a Movimiento Ciudadano, que en 2012 se alió con el PRD, en 2018 se sumó al PAN y en 2024 el PRI y el PAN fueron juntos. Su éxito o fracaso no depende sólo de los partidos, pues hay una corresponsabilidad de candidato, desde quien se postule como regidor hasta la Presidencia.
Resaltó los casos recientes, como la alianza con el PAN en Durango, donde se desplazó a Morena al tercer lugar, o el de Veracruz, donde no hubo alianza y se ganó un número importante de municipios, “pese a que nos daban por desaparecidos”.
Además, “el nicho de la derecha en México lo están compitiendo varios partidos que se están conformando”, como Eduardo Verástegui, con Viva México, o Guadalupe Acosta Naranjo, con Somos México.
Por su parte, el vicecoordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Mario Zamora, consideró también que “no estamos viviendo condiciones democráticas normales” y “si a eso se le suma la división entre los partidos de la oposición, la tarea será más difícil”, por lo que conminó a mantener las alianzas entre el PAN y el PRI.
“Estoy convencido de que es muy difícil que un solo partido pueda ganarle a Morena. Un principio histórico milenario es: divide y vencerás. No estamos descubriendo el hilo negro”, dijo.
“Ya, de saque, no estamos viviendo condiciones democráticas normales y si a eso le suman la división. No es la fórmula Coca-Cola ni el hilo negro. Por eso, nosotros haremos el esfuerzo, en mi estado, Sinaloa, de poder conformar un frente común que defienda muchas de las cosas que este gobierno no representa, para buscar un cambio”, anticipó.
Consideró que aún hay posibilidades de hacer alianzas entre el PRI y el PAN, y señaló que, como ejemplo, en Nuevo León, Sinaloa, Sonora y muchos otros lugares del país los priistas y panistas “han expresado su voluntad de ir juntos con perfiles políticos que militan en uno u otro partido”.







