Nacional

Ante las críticas, titular de SHCP presume ‘soy un pésimo neoliberal’

La bancada del PAN cuestionó al secretario de Hacienda, Édgar Amador Zamora, por el aumento de la deuda y el gasto en ‘obras faraónicas’.

alt default
El secretario de Hacienda, Édgar Amador, afirmó que el manejo de la economía será prudente. “Las calificadoras, analistas, inversionistas sugieren que estamos en niveles aceptables y que la trayectoria es correcta. [Fotografía. @karina_migrante/Red social X]

Aunque apenas tiene cinco meses en el cargo, Édgar Amador Zamora, secretario de Hacienda, presumió ante la oposición de ser un pésimo neoliberal, ante las críticas que le hicieron en torno al aumento de deuda, el huachicol fiscal y gastos por las obras faraónicas del sexenio pasado.

“Respondiendo a la intervención de la senadora Claudia Viggiano, quiero agradecerle que me diga que soy un muy mal neoliberal, creo que soy un pésimo neoliberal, creo que soy un economista de la ‘cuarta transformación’.

“Gracias a Dios no somos neoliberales, y somos muy cuidadosos en el manejo del ciclo económico y del presupuesto público”.

La priista, que en realidad se llama Carolina y no Claudia como él erró, le cuestionó qué tipo de secretario de Hacienda quería ser, si uno “tapadera y que dice a todo sí”. “Se dice de izquierda, pero muy conservador y un muy mal neoliberal”.

La priista le cuestionó si seguirá permitiendo que se destinen recursos a obras faraónicas del sexenio pasado, que distan de ser redituables, como el Tren Maya, que por cada peso que paga el usuario, el gobierno paga 25 pesos.

El panista Gustavo Sánchez le preguntó si la presente administración seguirá con la tendencia de endeudar al país, pues de 2018 a 2024 la deuda creció 80%, y ahora quiere que le autoricen 1.8 billones de deuda para 2026.


“No son para proyectos productivos, sino para pagar los intereses de una deuda contratada, los intereses de un gobierno pasado, irresponsable en el manejo de las finanzas.

“¿De qué manera el déficit proyectado para 2025 impactará la trayectoria de la deuda pública? Es decir, ¿se volverá a duplicar la deuda como el sexenio anterior de irresponsables?”.

El secretario afirmó que el manejo será prudente. “Las calificadoras, analistas, inversionistas sugieren que estamos en niveles aceptables y que la trayectoria es correcta. Por supuesto no hay que descuidarnos”.

Aunado a que, como hizo el panista, no se puede comparar el gobierno con una empresa. “Si lo manejamos y lo entendemos como una empresa, no vamos a entender que de lo que se trata no es de generar ganancias para accionistas, es ayudar a 13 millones 400 mil personas a salir de la pobreza”, aclaró.

Ante cuestionamientos sobre el huachicol fiscal, presumió que la recaudación en aduanas está 200 mil millones de pesos arriba que el ejercicio anterior.

También lee:

whastapp