El Simulacro Nacional 2025 se realizó para conmemorar los 40 años del terremoto de 1985 en la Ciudad de México.
El objetivo del ejercicio es preparar a la ciudadanía y que sepa actuar ante diferentes escenarios como sismos, tsunamis e incendios.
Luego del sismo de 1985 y debido a lo catastrófico, la ciudadanía se organizó para apoyarse unos con otros y se consolidaron los llamados ‘Topos’, que trabajaron coordinadamente en las acciones de búsqueda y rescate de víctimas
¿Qué son Los topos?
Según su sitio web, en febrero de 1986 se constituyó legalmente la Brigada de Rescate Topos Tlaltelolco A.C., sin fines de lucro.
El nombre surgió por los medios de comunicación porque decían que “los hombres topo que se meten debajo de la tierra, en los escombros y buscan a las víctimas”, cuenta Adrián Pérez González, uno de los miembros fundadores de la asociación.
Pérez González, quien ha ayudado a rescatar personas en sitios tan lejanos como Indonesia y Nepal, asegura que ser un topo no representa un trabajo, sigue siendo un acto de voluntariado, “el mejor” porque permite actuar sin esperar nada a cambio.
“Si bien es cierto que hay pocas formas de poseer valores, trascendentes o temporales, el dar sin esperar el fruto en acción es uno de ellos. Y yo creo que en la brigada ese es nuestro objetivo, dar sin esperar nada a cambio”, afirmó para Bloomberg.
Actualmente, asisten a personas en emergencias diversas e incluso han viajado al extranjero para apoyar en terremotos, como el de Turquía, hace dos años.
Están capacitados para atender a la población en caso de:
- Terremotos
- Huracanes
- Accidentes aéreos y ferroviarios
- Explosiones
- Incendios urbanos y forestales
“Somos un equipo de primera respuesta capaz de mantener un estado de preparación constante para despliegue internacional rápido”, aseguran en su página de internet.
También son integrantes del Comité de Manejadores de Perros de Búsqueda y Rescate, y colaboradores con Bomberos Unidos sin Fronteras.
Algunos de sus reconocimientos son la Medalla al Mérito de la Comisión de Participación Ciudadana de la Cámara de Diputados por las labores realizadas en Haití en 2010.







