La presidenta Claudia Sheinbaum anunció que tendrá una llamada telefónica con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, para ‘frenar’ la imposición de aranceles, por lo que su conferencia ‘mañanera’ de este jueves 31 de julio será a las 10:00 horas.
No es la primera ocasión que realiza estas negociaciones debido a que tras el regreso de Trump a la Casa Blanca, Sheinbaum encabezó llamadas con el mandatario estadounidense y luego se anunciaron pausas a los gravámenes.
‘Logramos un buen acuerdo’: Sheinbaum tras llamada con Donald Trump sobre los aranceles
La presidenta Claudia Sheinbaum destacó que logró mantener un buen acuerdo con el presidente Donald Trump tras mantener una llamada con la líder de ese país sobre la aplicación de aranceles prevista para el 1 de agosto.
“Fue una llamada como de 40 minutos más o menos y pues como ya publicó el presidente y publicamos nosotros son 90 días, nos mantenemos como estamos y son 90 días para seguir platicando, dialogando, construyendo un acuerdo de más largo plazo... no aumentan más las tarifas, en realidad nosotros nos quedamos igual que como estábamos”, declaró.
Donald Trump dijo este jueves que habrá un período de negociaciones de 90 días con México después de una llamada con la líder de ese país, Claudia Sheinbaum, mientras las tasas arancelarias del 25 por ciento permanezcan vigentes.
‘El manejo de la presidenta fue espléndido’: Ebrard sobre llamada entre Sheinbaum y Trump
El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, reconoció el manejo de la presidenta Claudia Sheinbaum en el diálogo con el presidente estadounidense Donald Trump para avanzar en un acuerdo sobre la aplicación de aranceles a México.
“El manejo que tiene nuestra presidenta de su conversación, su trato, la firmeza con la que defiende los intereses de México, su capacidad para convencer a Donald Trump, es muy grande, difícil de haberlo previsto así. Entonces, eso es enorme, porque mantiene a México en una posición mucho mejor que el resto de los países del mundo, donde se han dado a conocer diferentes aranceles”, declaró.
Trump, en una publicación en Truth Social, dijo que su conversación telefónica con Sheinbaum fue “muy exitosa porque, cada vez más, nos conocemos y entendemos”.
‘El acuerdo de seguridad está prácticamente cerrado’: Sheinbaum tras llamada con Trump
La presidenta señaló que el acuerdo de seguridad entre México y Estados Unidos está “prácticamente cerrado” tras su conversación con el mandatario republicano.
“Ha sido muy importante los avances que hemos tenido, el acuerdo de seguridad está prácticamente cerrado y hay que decir el acuerdo de seguridad que en su momento se firmará, pues tiene los principios que nosotros hemos sostenido siempre: el respeto a la soberanía, la confianza que debe haber entre los dos países, la colaboración y la cooperación, sin subordinación” enfatizó.
Sheinbaum aseguró que el acuerdo de seguridad entre México y Estados Unidos se firmará la próxima semana, “está prácticamente terminado el acuerdo en México”.
¿Qué sigue para México tras el periodo de 90 días de negociación con Estados Unidos?
Marcelo Ebrard detalló que, tras el acuerdo comercial alcanzado con Estados Unidos, el gobierno federal continuará negociando un entendimiento más amplio que podría abarcar todo el periodo tanto del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum como del presidente Donald Trump.
“En los próximos 90 días tenemos que tratar muchos temas, algunos arancelarios y otros no arancelarios, para poder llegar a un acuerdo cada vez más amplio que cubra los siguientes años del gobierno de la presidenta Sheinbaum”, explicó. Ebrard destacó que este proceso marca un avance significativo, al acercarse a la renovación de acuerdos clave en una etapa que parecía muy complicada.
“No se trata solo de una prórroga, sino de una condición muy ventajosa para México frente a cualquier otro país”, subrayó.
¿Cuáles son las barreras comerciales no arancelarias que México eliminó para Trump?
Ebrard señaló que México ha avanzado en la eliminación de barreras comerciales no arancelarias en áreas clave como los temas laborales y la propiedad intelectual.
Explicó que existen diferencias de opinión con Estados Unidos en aspectos como los tiempos para otorgar patentes en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, donde el proceso puede tardar hasta año y medio.
Estas cuestiones forman parte de las negociaciones para la revisión del tratado comercial, que ahora se enfocan no en la vigencia del acuerdo, sino en cómo mejorar su implementación para facilitar el comercio bilateral.
¿Cómo van las negociaciones entre México y EU sobre los aranceles?
La amenaza de Donald Trump consiste en imponer aranceles generales de 30 por ciento, lo que se busca revertir por completo con la llamada entre Sheinbaum y Trump.
Sin embargo, se suma a la serie de negociaciones encabezada por un equipo especial de la Secretaría de Economía, Secretaría de Hacienda, Secretaría de Seguridad, la cancillería, entre otros, según ha dicho la misma presidenta Sheinbaum.
La mandataria aseguró en sus conferencias ‘mañaneras’ que las negociaciones van “muy bien” y confía en alcanzar un acuerdo con Estados Unidos.
Al respecto, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, mencionó hace unos días que las negociaciones han sido “tensas, complejas” mientras se mantiene la incertidumbre.
“Mi perspectiva es optimista; sin embargo, tenemos que esperar a las decisiones que tome el presidente Trump con su equipo. Ya todo lo que México tenía que hacer está hecho”, dijo.
¿Qué aranceles paga México a EU?
Entre los productos que sí están pagando aranceles se encuentran los reportados bajo el capítulo 99, es decir, de 50 por ciento para el acero y aluminio.
Además, también se cobran impuestos de 25 por ciento a los productos que no entran bajo las reglas establecidas en el T-MEC, entre ellos están: seda, tabaco, artículos de hierro o acero, hierro y acero, aluminio y sus manufacturas, fibras textiles, vehículos como automóviles y tractores, aeronaves, preparaciones alimenticias diversas, tejidos especiales, alfombras.
Hace unas semanas, el Departamento de Comercio de Estados Unidos aplicó un arancel del 17.09 por ciento al jitomate en la mayoría de las importaciones, tras terminar el Acuerdo de Suspensión de 2019 e imponer medidas antidumping.
¿Cuáles son los cambios en aranceles que hizo Trump?
Donald Trump realizó el miércoles 30 de julio nuevos cambios en su política de aranceles, entre ellos están el retraso por siete días la aplicación de aranceles de 50 por ciento a Brasil y excluyó a productos clave de la medida.
La exención incluye a distintos productos, entre ellos el jugo de naranja y las piezas de aeronaves que benefician a Embraer.
Sin embargo, “los alimentos siguen siendo un problema grave, ya que el café, la carne, los mangos y todas las frutas tendrán aranceles”, declaró Welber Barral, exsecretario de Comercio Exterior de Brasil.
Además, se suman las negociaciones encabezadas por el primer ministro de Canadá, Mark Carney, con Donald Trump en un nuevo intento, al igual que México de frenar los aranceles recíprocos que entrarían en vigor a partir del viernes 1 de agosto.
*Con información de agencias







