La administración de la presidenta Claudia Sheinbaum ha logrado recuperar dos mil 600 armas de fuego, entre pistolas y rifles, como parte de los programas de desarme voluntario: Canje de armas y Sí al desarme, sí a La Paz.
De acuerdo con el Informe Semestral de la Fuerza Armada Permanente en Tareas de Apoyo a la Seguridad Pública, que la Secretaría de la Defensa Nacional entregó al Congreso federal, diariamente se recuperan 12 armas, de las cuales ocho son cortas y cuatro largas.
Ayer, la presidenta Sheinbaum celebró el éxito de estos programas, pues dijo, las armas no traen seguridad, sino silencio en las calles, en los hogares y en los corazones, “y contrario a ello, lo que se quiere es alegría, felicidad y amor”.
Al encabezar una ceremonia por el Día Internacional de la Destrucción de Armas de Fuego, recordó que, con la estrategia de seguridad, los homicidios dolosos se redujeron en 25% entre el 1 de octubre de 2024 y el 30 de junio pasado.
En el acto, la secretaría de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, calificó a Sheinbaum como la “presidenta de la paz”.
El informe detalla que del 20 de noviembre de 2024 y al 19 de mayo pasado se recolectaron con ambos programas: mil 801 armas cortas, 835 largas, cuatro mil 99 cargadores, 187 mil 549 cartuchos y 298 granadas. En tanto, en el periodo similar del gobierno de Andrés Manuel López Obrador recogieron cerca de 400 armas, cortas y largas.
¿De qué trata el programa ‘Sí al desarme, sí a la paz?
El programa “Sí al Desarme, Sí a la Paz” consiste en el canje de armas de fuego y municiones, de manera anónima, por dinero en efectivo. Se establecen centros de canje en espacios que brinden seguridad y confianza.
El programa busca retirar las armas de la población civil, ya sea que la hayan adquirido de manera legal o ilegal, para disminuir los delitos de alto impacto asociados a las armas de fuego. Desde el inicio del programa en 2019, se han recibido 6 mil 546 armas, de las cuales mil 315 son armas largas.



