Nacional

Agotaremos los recursos legales vs. armerías: SRE

Ricardo Monreal calificó como incongruente el fallo de la Suprema Corte de EU y afirmó que no existe cooperación por parte del país vecino para frenar el tráfico de armas.

alt default
La Cancillería afirmó que los argumentos del Estado mexicano contra las armerías de Estados Unidos son sólidos y continuarán defendiéndose en instancias legales internacionales. [Fotografía. Cuartoscuro]

México seguirá agotando todos los recursos legales contra las armerías, luego de que la Corte Suprema de Estados Unidos no vio responsabilidad legal de éstas en el tráfico de armas, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Especificó que, en la decisión publicada este jueves, sólo se indicó que no se probó que las armerías “ayudaran y facilitaran” el tráfico de armas; sin embargo, no se pronunció sobre el argumento presentado por México respecto de la proximidad del daño.

“La Secretaría de Relaciones Exteriores expresa con firmeza su desacuerdo con la decisión emitida por la Suprema Corte de Estados Unidos y continuará haciendo lo que esté a su alcance para frenar el tráfico ilícito de armas, agotando todos los recursos legales y diplomáticos disponibles”, indicó.

La cancillería consideró que los argumentos presentados por el Estado mexicano son sólidos, y la venta de armas favorece la violencia y nutre a los grupos del crimen organizado que afectan la paz y seguridad de familias mexicanas.

Además, recordó que sigue en marcha la denuncia presentada ante una corte de Tucson, Arizona, en 2022, contra cinco tiendas distribuidoras, la cual se encuentra en etapa de “producción de la evidencia”.

Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum informó que el gobierno mexicano analizará las implicaciones del fallo de la Corte estadounidense.


“Son dos juicios, vamos a ver cuál es el resultado y les informamos”, dijo la mandataria.

En tanto, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, aseguró que hay recursos legales y los usará el gobierno para impugnar el bloqueo de la Corte Suprema de Estados Unidos a las demandas mexicanas contra los fabricantes de armas de fuego que las envían a nuestro país para fomentar la violencia y el crimen.

“Hay que seguir la instancia superior correspondiente y continuar con la lucha diplomática, política y jurídica, para que se contenga la introducción de armas de manera ilegal a nuestro país”, dijo.

Criticó que “es una incongruencia de Estados Unidos, porque no hay reciprocidad en el esfuerzo que está realizando México para contener toda la violencia que se desata con las armas que se introducen ilegalmente”.

También lee:

whastapp