Nacional

Soldados de EU en México: ¿A qué zonas llegarían y cuáles serían sus labores?

Los soldados permanecerán en México por alrededor de dos meses, para capacitar a las tropas mexicanas.

La Guardia Nacional está conformada por un grupo de ciudadanos de la fuerza pública con características militares

Luego de que este miércoles el pleno del Senado aprobará la autorización del presidente Andrés Manuel López Obrador para el ingreso de 11 agentes armados al territorio nacional, crece la incertidumbre sobre cuáles serán sus labores y en que zonas van a operar.

Con 79 votos a favor, 10 en contra y una abstención, los legisladores avalaron el dictamen que permite la entrada al país al personal militar estadounidense, a petición del mandatario, pero ¿cuáles serán sus labores?

Según los primeros informes, los soldados permanecerán en México por alrededor de dos meses, para capacitar a las tropas mexicanas en las instalaciones del Centro Nacional de Adiestramiento de Santa Gertrudis, en el estado norteño de Chihuahua.

En donde portaran armamento, municiones, material y equipo especializado para el desarrollo de las actividades en el denominado “Entrenamiento de Ejercicios Combinados Conjunto”.

Esto con el fin de “mejorar la capacidad de planificación y ejecución de operaciones especiales, habilidades necesarias para el correcto desempeño del Ejército mexicano en sus labores”.

Sin embargo, esta medida ha sido fuertemente criticada por funcionarios públicos quienes denunciaron que el ingreso de militares armados al país está prohibido en la Constitución.


Militares de EU en México ¿en que zonas van a operar?

Hasta el momento se ha reportado que los agentes serán desplegados en el municipio Santa Gertrudis, Chihuahua.

En donde acudirán a las instalaciones del Centro Nacional de Adiestramiento de Santa Gertrudis, en el periodo comprendido del 8 de abril al 17 de mayo de este año.

La tropa estadounidense ingresará abordo de una aeronave tipo C-130 Hércules de la Fuerza Aérea de la Unión Americana, que aterrizará en la Base Aérea No. 11, ubicada en las citadas instalaciones.

El dictamen fue aprobado un día antes en la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara Alta, presidida por el senador Félix Salgado Macedonio, quien señaló que además de formar y capacitar a las fuerzas armadas mexicanas, este ejercicio permitirá “fortalecer la relación bilateral” con Estados Unidos. * Con información de EFE

También lee: