Personal de la Agencia de Investigación Criminal de Fiscalía General de la República (FGR) arribó a las afueras de Palacio Nacional para acordonar la zona, luego de que normalistas de Ayotzinapa derribaran una puerta del inmueble.
Mario Alberto Ortiz, quien se identificó como empleado de la fiscalía, tomó videos del saldo que dejó la movilización afuera de la Puerta 1 de Palacio Nacional, para tener evidencia, dijo a la prensa.
El personal colocó la cinta amarilla desde la Puerta 1 a la 3, y detrás de la camioneta de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que fue usada para abrir la Puerta 1.
La Puerta 1 luce rota en su parte baja.
Además, la fechada del inmueble cuenta con pintas con las leyendas “+43″ y “sólo queremos un diálogo”.
Esta mañana normalistas de #Ayotzinapa derribaron con una camioneta una puerta de Palacio Nacional, ubicada sobre la calle de Moneda, para ingresar al recinto y hablar con el presidente @lopezobrador_.
— El Financiero Nacional (@EF_Nacional) March 6, 2024
📹: Diana Benítez / El Financiero pic.twitter.com/bFAuVlKLP9
¿Por qué protestan los jóvenes de Ayotzinapa este miércoles?
Los manifestantes acusan a López Obrador de no resolver el caso Ayotzinapa para proteger a militares involucrados.
Además, los estudiantes de Ayotzinapa protestan porque el mandatario no ha cumplido su promesa de resolver la desaparición de sus 43 compañeros en septiembre de 2014 en el caso ocurrido en el estado de Guerrero, aunque la Comisión de la Verdad creada por él concluyó en 2022 que fue un “crimen de Estado” en el que también participó el Ejército.
En las últimas semanas, los manifestantes han secuestrado camiones, han vandalizado instalaciones del Gobierno y han realizado un plantón en el Zócalo para exigir una audiencia con López Obrador.
López Obrador ha dicho que no recibirá a los jóvenes manifestantes bajo el argumento de que pronto va a reunirse con las familias de los 43 estudiantes “para hablar con ellos y mostrar pruebas de cómo se manipuló la investigación”.
El mandatario dijo a los padres que está “avanzando mucho en la investigación” pero “lo que sucede es de que ellos están siendo manipulados” por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la Organización de los Estados Americanos (OEA) y “grupos conservadores de derecha apoyados por gobiernos extranjeros”.
“Lo que me importa es encontrar a los jóvenes y ya la actitud, no de los padres, sino de los asesores y de las organizaciones que supuestamente defienden derechos humanos, es una actitud, en el mejor de los casos política, muy de confrontación en contra nuestra”, expuso AMLO.
¿Qué fue lo que pasó con los 43 estudiantes de Ayotzinapa?
La noche del 26 de septiembre de 2014, en Iguala, Guerrero, 43 normalistas que se preparaban para ser maestros fueron desaparecidos sin dejar rastro alguno. Este caso es reconocido como uno de los episodios de violación a los derechos humanos más reciente en México.
Los hechos ocurrieron durante esa noche de septiembre, cuando estudiantes de la Escuela Normal Rural ‘Raúl Isidro Burgos’, de Ayotzinapa, acudieron a la ciudad de Iguala porque iban a “tomar” algunos autobuses para poder trasladarse y formar parte de la conmemoración del 2 de octubre de 1968 (el capítulo de represión contra jóvenes más emblemático). Los jóvenes tenían entre 17 y 25 años de edad.
En el lugar, los policías municipales abrieorn fuego contra los estudiantes para impedirles salir, cerraron el paso a cinco autobuses.
En los hechos, fueron víctimas de los ataques los normalistas, pero también jóvenes que eran parte del equipo de futbol “Los Avispones” y la población civil, de acuerdo con la CNDH.
Un total de 43 jóvenes normalistas fueron desaparecidos.
Desde entonces han ocurrido una serie de investigaciones para esclarecer los hechos y a raíz de hecho surgió lo que se conoce como “la verdad histórica”. En el sexenio de Enrique Peña Nieto, surgió una versión oficial sobre la desaparición forzada de los normalistas.
Fue el 27 de enero de 2015 cuando la investigación, realizada en el sexenio de Peña Nieto y encabezada por Jesús Murillo Karam, se aseguró que los 43 normalistas de Ayotzinapa “fueron privados de la vida, incinerados y sus cenizas arrojadas al Río San Juan”, en Cocula.
“Esta es la verdad histórica de los hechos, basada en las pruebas aportadas por la ciencia, como se muestra en el expediente, y que ha permitido ejercitar acción penal en contra de los 99 involucrados, que han sido detenidos hasta hoy”, sentenció Murillo Karam, que en ese entonces era titular de la PGR.
En esa investigación, se afirmó que no existían pruebas de que autoridades locales o federales participaran en los sucesos del 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala. También detallaba que el grupo criminal “Guerreros Unidos” supuestamente confundió a los jóvenes normalistas con sicarios de la banda rival “Los Rojos”.
Durante su campaña en 2018 y en su periodo como presidente, Andrés Manuel López Obrador ha prometido que se encargará de resolver el caso y dar respuesta a las familias de los normalistas que fueron desaparecidos.
Desde hace varios meses ha habido fricción entre las familias y el presidente López Obrador, por las trabas que ha puesto el Ejército para esclarecer el caso.
Las investigaciones que se realizaban durante el gobierno de AMLO “entraron en crisis” por los cuestionamientos que han realizado los grupos de especialistas sobre las evidencias que se usaron para armar un informe en 2022.
Con información de Diana Benítez y EFE.