Nacional

Xóchitl Gálvez exige a AMLO que ‘saque las manos de la elección’: ‘Prepárese para su derrota’

Al registrarse como candidata de PAN-PRI-PRD, llama al instituto y al TEPJF a estar “atentos a los instintos autoritarios” del Ejecutivo.

Con los documentos firmados en mano, Xóchitl Gálvez dio unos pequeños brincos de felicidad al hacer oficial su registro como candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México.

El auditorio del Instituto Nacional Electoral (INE) estaba repleto. Entre aplausos, gritos de “presidenta, presidenta” y ovaciones, Gálvez, contundente, le exigió a Andrés Manuel López Obrador que no se involucre en la contienda.

“Por respeto a su candidata, por respeto a la democracia, por respeto al pueblo, ¡saque ya las manos de esta elección!”, exclamó.

Y le dijo “señor Presidente, le recuerdo que usted ya no estará en la boleta electoral. Si usted es un demócrata, usted debe estar preparado para su derrota”.

Asimismo, le dejó una alerta a los encargados de que las elecciones de este año se den de manera tranquila. “El INE y el Tribunal Electoral deben estar atentos de los instintos autoritarios y del activismo partidista del presidente Andrés Manuel López Obrador”, resaltó.

Con tono firme, la abanderada de la oposición hizo este llamado al recordar la actitud que ha tenido el mandatario en elecciones pasadas.


“Me preocupa que el Presidente de la República ha sido un mal perdedor. Cuando ha perdido una elección señala fraude, y hasta cuando gana, como en 2018, se queja con amargura de las autoridades que certificaron su triunfo”, sostuvo.

Con movimientos como “el éxodo por la democracia”, cuando era presidente estatal del PRD en Tabasco en 1991, o hasta tomando Paseo de la Reforma, cuando perdió la elección presidencial en 2006, el ahora mandatario ha reclamado las elecciones que le son adversas.

Con estos recuerdos circulando por las oficinas del INE, Gálvez remató su alerta para las autoridades.

“El INE y el Tribunal Electoral deben de asumir su responsabilidad histórica frente a un hombre que olvidó la jefatura de Estado para asumir las tareas coyunturales de una jefatura de campaña”, resaltó.

A lo largo de su discurso, Gálvez siguió resaltando los riesgos que ha detectado a lo largo de este proceso. “Las fiscalías e instituciones de procuración de justicia se están usando para perseguir y espiar a candidatos y líderes de la oposición. Los programas sociales se están usando para amenazar y chantajear a millones de sus legítimos beneficiarios”.

A estas acciones, dignas de “los peores años del viejo presidencialismo”, Gálvez Ruiz le sumó el riesgo que representan las bandas criminales.

“La tolerancia con el crimen organizado ha derivado en una peligrosa advertencia de los magistrados del Tribunal Electoral. Ellos han dicho que la violencia generalizada en la elección puede derivar en la anulación de los comicios”, sostuvo.

Hasta el momento, 16 aspirantes de todos los partidos han sido asesinados en lo que va de este proceso electoral. Por esto, la panista hizo un llamado a las autoridades a que hagan su trabajo.

“El gobierno no debe permitir que ese control territorial (del crimen organizado) trastoque la voluntad ciudadana que se expresará en las urnas el próximo 2 de junio. La fuerza del narcotráfico y la delincuencia es la mayor amenaza a la soberanía del Estado mexicano y un riesgo inminente sobre el funcionamiento de nuestra democracia”, alertó.

También lee: