Nacional

¿Quién es y dónde se mueve Celso Ortega, el líder de ‘Los Ardillos’ buscado por la FGR?

Celso Ortega Jiménez es el líder de la organización criminal ‘Los Ardilos’, quienes han causado una ola de violencia en Guerrero.

La Fiscalía General de la República (FGR) busca a Celso Ortega Jiménez alias ‘La Vela’ por una serie de declaraciones que realizó en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ortega Jiménez es señalado por ser el presunto líder de ‘Los Ardillos’, un grupo criminal que opera en Guerrero y que ha desatado una ola de violencia en comunidades indígenas en los últimos años.

‘La Vela’ es uno de los tres hijos del expolicía y fundador de la organización criminal, Celso Ortega Rosas, alias “La Ardilla”, quien cultivaba amapola en Quechultenango, Guerrero, a 45 kilómetros de Chilapa. Tras su asesinato, en 2011, sus hijos tomaron el control del grupo y retomaron la guerra contra Los Rojos, subgrupo del Cártel de los Beltrán Leyva.

‘La Vela’ es hermano de Antonio y Bernardo Ortega, quien se desempeñó como alcalde de Quechultenango por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), en 2005, y como diputado local en dos ocasiones (de 2005 a 2008 y de 2012 a 2015).

El líder de Los Ardillos está presuntamente vinculado con el grupo de Los Zetas, cuando mantenían una disputa por la plaza en Guerrero con el Cártel de Sinaloa y los Beltrán Leyva.

Osiel Cárdenas envió a Los Zetas a Acapulco y Michoacán en un intento por controlar los puertos del pacífico, de acuerdo con el sitio Insight Crime.


Los Ardillos se han dedicado por más de 20 años al narcotráfico en las montañas de Guerrero. Pero tras reducirse el tráfico de heroína, el grupo quedó con una necesidad de ingresos, por lo que la organización redobló su participación en economías criminales alternas como la extorsión y el secuestro.

Las autoridades también responsabilizan a la organización del homicidio de 10 músicos, integrantes del grupo “Sensación” en 2020, entre otros delitos.

En junio pasado, una docena de comunidades de José Joaquín de Herrera y Chilapa denunciaron públicamente una serie de agresiones cometidas por Los Ardillos contra sus pobladores, y exigieron la inmediata intervención de las fuerzas federales para que los detengan y salgan de ese territorio, al cual tienen asolado.



También lee: