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Refinería de Dos Bocas recorta importaciones de gasolina: ¿Qué empresas de EU serán afectadas?

Las tasas de operación de las refinerías caerán a medida que disminuyan los márgenes, según Austin Lin, analista de Wood Mackenzie.

La joven refinería de Dos Bocas, en Veracruz, reducirá las importaciones de gasolina y diésel del país en aproximadamente un tercio a finales de este año, perjudicando el lucrativo negocio de exportación de empresas estadounidenses como Valero Energy, Exxon Mobil y Marathon Petroleum.

Después de años de retrasos y sobrecostos, la refinería Olmeca de Petróleos Mexicanos, también conocida como Dos Bocas, comenzará a procesar crudo la segunda mitad de 2024, y eventualmente aumentará para reducir las necesidades de importación de combustible en 200 mil barriles por día. , dicen los analistas de Wood MacKenzie Ltd y Rapidan Energy Advisors LLC.

¿Cómo afecta la baja producción de Dos Bocas a las refinerías extranjeras?

Eso es más conservador que la estimación oficial de Pemex, pero suficiente para perjudicar los resultados de las refinerías estadounidenses, que durante años han dependido de México como una salida rentable (y la más grande) en el extranjero. Como resultado, las tasas de operación de las refinerías caerán a medida que disminuyan los márgenes, según Austin Lin, analista de Wood Mackenzie.

Eso significa que los márgenes de refinación de Estados Unidos tendrán una tendencia a la baja este año, cerca de los promedios históricos de 10 a 20 dólares por barril, después de alcanzar máximos históricos en el rango de 30 a 60 dólares en los últimos dos años, dijo Lin.

Marathon Petroleum y Exxon Mobil declinaron hacer comentarios y Valero no respondió a una solicitud de comentarios.

El año pasado, México importó alrededor de 600 mil barriles diarios de gasolina y diésel, de los cuales alrededor del 87 por ciento provino de Estados Unidos, según datos de Kpler compilados por Bloomberg.


La refinería, que entró en funcionamiento en septiembre, estabilizará el procesamiento de crudo en marzo y aumentará a un promedio de 24 mil barriles por día este año, según una presentación de la compañía.

No está claro cuándo la planta producirá gasolina y diésel de calidad combustible, ya que los retrasos y contratiempos son rutinarios para las refinerías de Pemex.

“Seguirá siendo necesario comprar al USGC”, dijo Linda Giesecke, directora de productos refinados de la consultora Rapidan Energy, refiriéndose a las empresas de la costa del Golfo de Estados Unidos.

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