Nacional

‘Frío’ regreso a clases: Cuarta tormenta invernal provocará de -10 a -15 grados en 6 estados

Se esperan tolvaneras, así como ambientes de fríos a muy fríos a lo largo del país, por lo que las autoridades recomendaron tomar precauciones ante el regreso a clases.

La cuarta tormenta invernal de la temporada ya está en México, y se prevé que con ella las temperaturas bajen drásticamente en el norte del país, así como la llegada de intensas rachas de viento y lluvias para este domingo 7 de enero y hasta el martes 9.

El Servicio Meteorológico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que la cuarta tormenta tropical se formó en México impulsada por la interacción entre el Frente Frío 25, una vaguada polar y corrientes de chorro polar y subtropical.

Ante la baja de temperaturas, la dependencia pidió a la ciudadanía tomar precauciones como abrigarse, mantenerse hidratados y evitar cambios bruscos de temperatura, ya que en la mañana de este lunes 8 de enero millones de estudiantes regresarán a clases tras las vacaciones decembrinas por Navidad y Año Nuevo.

¿Qué estados serán los más afectados por la cuarta Tormenta Invernal?

Conagua señala que los estados más afectados por la cuarta tormenta invernal de la noche de este domingo 7 de enero a la mañana del lunes 8 serán los del norte del país:

  • Rachas de viento intensas de 100 a 120 kilómetros por hora con tolvaneras: Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango.
  • Oleaje de 3 a 5 metros: Estados de la Península de Baja California.
  • Lluvias puntuales fuertes de hasta 50 milímetros: Chihuahua y Sonora.
  • Temperaturas mínimas de -15 a -10 grados con heladas: Sonora, Chihuahua y Durango.
  • Temperaturas mínimas de -10 a -5 grados: Baja California.
  • Nevadas y caída de aguanieve: Baja California, Chihuahua, Sonora, Durango y Sinaloa.

México vive la cuarta tormenta invernal de 11 posibles durante la temporada de frío que comenzó en agosto del año pasado y terminará en mayo próximo. Es posible que la mayoría de las tormentas invernales que faltan ocurran entre lo que queda de enero, febrero y marzo.

Pronóstico del clima en México para este regreso a clases

Además de la cuarta tormenta invernal de la temporada, México es afectado por el frente frío 24, así como un canal de baja presión en el sureste del país que contribuirá a las bajas temperaturas, así como a la llegada de lluvias.


El pronóstico de bajas temperaturas a nivel nacional para este lunes 8 de enero, fecha del regreso a clases, es este:

  • Temperaturas mínimas de -15 a -10 grados: Sonora, Chihuahua y Durango.
  • Temperaturas mínimas de -10 a -5 grados: Baja California, Zacatecas y Coahuila.
  • Temperaturas mínimas de -5 a 0 grados: Sinaloa, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.
  • Temperaturas mínimas de 0 a 5 grados: Baja California Sur, Querétaro, Ciudad de México, Morelos, Oaxaca y Chiapas.

La Ciudad de México y el Estado de México esperan lluvias aisladas, así como cielos nublados durante la tarde y ambiente de frío a muy frío para la mañana y la noche.

También lee: