Nacional

AMLO pide dejar de nombrar al mar de Cortés: ‘Es el Golfo de California’

El Golfo de California es considerado como ‘el acuario del mundo’, debido a su amplia variedad de peces, mamíferos, cetáceos y plantas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que prefiere que nombrar al Golfo de California, en lugar de llamarlo ‘mar de Cortés’, como es popularmente conocido.

“Ahora en la gira el sábado fui a Mexicali y luego a San Felipe, allá en el Golfo de California. Antes se llamaba el Mar de Cortés, pero ya le vamos a cambiar el nombre, es Golfo de California. Qué Mar de Cortés ni que nada”, apuntó en su conferencia de prensa desde un evento en Culiacán el martes.

Este golfo también es conocido como mar de Cortés y como mar Bermejo, de acuerdo con la Secretaría de Marina.

En cuanto al origen del nombre de esta región marítima, al Semarnat explica que recibió el nombre de Golfo de California en 1539, cuando Hernán Cortés pensó que la península era una isla. En tanto, el explorador Francisco de Ulloa pensó que era un estrecho, así que lo llamó “Mar de Cortés”. También se le nombró como “Mar Bermejo” por sus tonos rojizos, por el plancton.

El Golfo de California comprende más de 220 islas e islotes, así como áreas costeras, que se ubican en los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Nayarit. Se estima que su extensión es de un millón 838,12 hectáreas, de acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

¿Por qué es importante el Golfo de California?

Este espacio marítimo ha sido nombrado como “el acuario del mundo” por el oceanógrafo Jacques Cousteau, debido a la gran diversidad de especies endémicas.


Por su valor ambiental, el Golfo de California es considerado Patrimonio de la humanidad de la UNESCO. En la zona hay 695 especies de plantas vasculares, así como 891 especies de peces, de las cuales 90 son endémicas. El golfo cuenta con el 39 por ciento del total mundial de especies de mamíferos marinos, así como con un tercio de las especies de cetáceos del mundo, según el Sistema de Información Cultural (SIC).

El golfo es hogar de especies protegidas consideradas en peligro de extinción, como la vaquita marina y la totoaba. Incluso, México podría tener sanciones comerciales por parte de EU si no muestra resultados en un año para la conservación de estas especies.

En ese territorio marítimo hay nueve Áreas Naturales Protegidas:

  • Reservas de la Biosfera Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado
  • Isla San Pedro Mártir
  • El Vizcaíno e Islas Marías
  • Los Parques Nacionales Bahía de Loreto, Cabo Pulmo e Isla Isabel
  • Las Áreas de Protección de Flora y Fauna Islas del Golfo de California y Cabo San Lucas.

También lee: