Nacional

Huracán ‘Otis’ impacta en Acapulco: Es el más rápido registrado en la historia del Océano Pacífico

Expertos señalan que el huracán ‘Otis’ de categoría 5 tiene el ritmo más rápido registrado desde que comenzó la era de los satélites en 1966.

El huracán Otis de categoría 5 tocó tierra en Acapulco, Guerrero, a las primeras horas de este miércoles 25 de octubre, según confirmó inicialmente el Centro Nacional de Huracanes de Nueva York, Estados Unidos, y posteriormente el Servicio Meteorológico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El informe de Conagua apunta que Otis tocó tierra en México a las 0:25 horas del miércoles, antes de lo previsto por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien anticipaba horas antes que el meteoro llegaría las costas de Acapulco entre las 4:00 y 6:00 horas.

Tras su impacto en México, Otis presenta vientos máximos sostenidos de 270 kilómetros por hora, así como rachas de hasta 330 kilómetros por hora. Se esperan lluvias “extraordinarias” en Guerrero superiores a los 250 milímetros que corresponden a una lluvia torrencial.

Videos en redes sociales muestran el momento en el que el huracán aparece en la zona hotelera de Acapulco, provocando intensas lluvias, cortes de luz e incluso fuertes rachas de viento. Los videos fueron reportados por personas que hasta el momento se quedaron en hoteles de la zona turística.

La fuerza del huracán Otis de categoría 5 es una de las más llamativas en los útlimos años, ya que el domingo 22 de octubre recién se informó su formación en el Océano Pacífico, y para el lunes 23 continuó como tormenta tropical.

Sin embargo, este martes 24 de octubre se incrementó de tormenta tropical a huracán categoría 5 en menos de un día, esto en buena parte debido a su lenta velocidad, así como a la temperatura del agua, que al ser cálida, contribuía a la intensificación del ciclón.


Se espera que en las próximas horas el huracán Otis comience a degradarse mientras avanza por tierra; sin embargo, su paso puede ser “devastador” en ciertas regiones de Guerrero, Michoacán, Chiapas y Oaxaca, esto debido a que se pueden desbordar presas y ríos, provocando inundaciones y afectando a las comunidades vulnerables.

Los riesgos del huracán ‘Otis’ de categoría 5 en tierra

El huracán Otis podría provocar una marejada ciclónica “potencialmente catastrófica” hacia la costa, dijo el centro de huracanes. Además de los vientos y las inundaciones costeras, Otis podría dejar caer entre 8 y 16 pulgadas de lluvia, y en algunas áreas hasta 20 pulgadas, en los estados mexicanos de Guerrero y Oaxaca.

“Estas lluvias producirán inundaciones urbanas y repentinas, junto con deslizamientos de tierra en zonas de terreno más alto”, dijo el centro. Se pronostica que Otis se desplazará tierra adentro sobre el sur de México durante los próximos días.

Un huracán de categoría 5 puede destruir casas con estructuras, arrancar techos de edificios y derrumbar paredes. “Los cortes de energía durarán semanas o posiblemente meses”, según el sitio web del centro. “La mayor parte de la zona quedará inhabitable durante semanas o meses”.

Los vientos máximos del huracán Otis han aumentado en 12 metros por hora en las últimas 12 horas, que es el ritmo más rápido jamás registrado en el Pacífico oriental desde que comenzó la era de los satélites en 1966, dijo anteriormente en una publicación en las redes sociales el investigador de huracanes de la Universidad Estatal de Colorado, Phil Klotzbach.

Con información de Bloomberg.

También lee: