Nacional

Al IFT le han recortado su presupuesto en 40% en nueve años, se queja su presidente

Javier Juárez Mojica dijo a diputados que, en cambio, el PIB de Telecomunicaciones y Radiodifusión tuvo un crecimiento anual de 8 por ciento

En reunión con legisladores de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, el comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Javier Juárez Mojica, se quejó que al Instituto le han recortado su presupuesto en más del 40 por ciento en los últimos nueve años.

“El presupuesto del IFT, desde su creación, se ha mantenido con una tendencia a la baja, lo que equivale a una disminución acumulada en términos reales de 40.61 por ciento desde 2014″, expuso.

No obstante, explicó que el presupuesto solicitado para el 2024, de mil 680 millones de pesos, es menor en tres por ciento en términos reales al autorizado para 2023, lo cual “es acorde con la política de gasto del Instituto”.

Indicó que, en cambio, al primer trimestre de 2023, el Producto Interno Bruto de Telecomunicaciones y Radiodifusión tuvo un crecimiento anual de ocho por ciento superior al PIB Nacional, que fue de 3.7 por ciento.

Añadió que las acciones regulatorias se han traducido en un beneficio para los usuarios de poco más de 728 mil millones de pesos.

Subrayó que la licitación pública, como principal mecanismo de contratación, ha generado ahorros por 39.5 millones de pesos.  Informó que desde 2015, el Instituto ha otorgado mil 100 concesiones de radiodifusión para uso social, comunitario e indígena.


Indicó también que en 2022 y 2023 se otorgaron 680 concesiones únicas de telecomunicaciones de uso comercial, lo que representa 49.7 por ciento del total de concesiones otorgadas desde 2014.

Respecto a la evolución de los mercados de telecomunicaciones en banda ancha fija, informó que de junio 2013 a marzo 2023 creció 122.5 por ciento, al pasar de 11.8 a 26.3 millones de accesos.

En cuanto a la banda ancha móvil, mencionó que este mercado es el que mayor crecimiento ha experimentado al pasar de 27.4 a 119.7 millones de líneas con 336.6 por ciento de crecimiento.

En otros temas, dijo que ante la emergencia que se vive en Acapulco, Guerrero, se mantiene el diálogo con la Secretaría de Gobernación y la Coordinadora Nacional de Protección Civil, con el fin de reestablecer a la brevedad los servicios de telecomunicaciones.

“Reconozco que hay buena disposición de la industria para colaborar en un escenario de emergencia como éste; operadores satelitales, asociaciones de telecomunicaciones, radioaficionados, todos están dispuestos a colaborar”, planteó a los legisladores.

Al responder sobre la brecha digital, Sóstenes Díaz González, comisionado del IFT, refirió que 68.5 de los hogares tiene acceso a Internet y 59.9 por ciento no tienen por falta de recursos económicos, es decir están ubicados en zonas donde hay cobertura, pero hay un tema de asequibilidad. Además, hay hogares que, aunque vivan en zonas con cobertura, no tienen Internet por falta de habilidades digitales. Subrayó que se necesitan inversiones en fibra óptica.

Arturo Robles Rovalo, también comisionado del IFT, indicó que el Legislativo puede bajar los precios del espectro y considerar que las inversiones que se hagan en los sitios donde no ha llegado nadie de los operadores “se consideren como pago, así aseguramos que el dinero, más allá de si está etiquetado o no, llegue a las personas. También modificar el alcance que tienen las concesiones sociales, comunitarias e indígenas”.

También lee: