Nacional

Kenji López Cuevas: Urge crear plan nacional contra el cáncer

“México necesita esta ley (General de Cáncer), que impulsamos la sociedad civil, el sector médico, académico...”

En México “no se cuenta con una política pública integral vigente que permita atender todos los tipos de cáncer, ni con una suficiencia de presupuesto público”, opinó Kenji López Cuevas, presidente de Cáncer Warriors.

Por eso, “se requiere y se está impulsando una Ley General de Cáncer, porque las brechas y los retos que enfrenta el acceso oncológico para todas y todos los pacientes demandan que sean atendidos a través de una legislación enfocada al abordaje de esta enfermedad”, indicó.

En entrevista con El Financiero, el también consejero en la Junta Directiva de la Unión Internacional para el Control del Cáncer (UICC) comentó que “México necesita de esta ley, que impulsamos la sociedad civil, el sector médico, el académico y el Poder Legislativo, porque la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó a más de 190 países, desde 2005, la construcción de planes nacionales para la atención del cáncer, como política pública rectora”.

“La ley permitirá la permanencia y vigencia del plan nacional de control de cáncer, al margen de ideologías políticas. Se someterá a revisión, evaluación y actualización sexenal”, precisó. “Nuestro país ha tenido acercamientos a la construcción de un plan nacional de control del cáncer, sin embargo, actualmente, no contamos con esta política pública integral vigente que permita atender todos los tipos de cáncer, con suficiencia de presupuesto público”.

“Una Ley General de Cáncer permitirá la creación de un plan nacional de control de cáncer que reducirá las brechas de atención de este padecimiento, otorgando suficientes recursos públicos para el tamizaje, detección temprana, tratamiento integral, cuidados paliativos, rehabilitación e investigación del cáncer, entre otros aspectos que estipulará con cumplimiento de forma obligada”, expuso.

Informó que la iniciativa fue presentada el 11 de octubre en el pleno del Senado, impulsada por 13 ONG, conformadas en una comisión de trabajo y de la mano de senadores de todos los partidos.

También lee: