Nacional

Xóchitl Gálvez se pone ‘dadivosa’ con recursos para salud en proyecto alterno de presupuesto

La reasignación contempla un aumento presupuestal en el sector salud de 139 mil 558 millones de pesos.

La aspirante presidencial del Frente Amplio por México (FAM), la panista Xóchitl Gálvez, presentó en la Cámara de Diputados un proyecto alterno de Presupuesto de Egresos para 2024 de la oposición, que propone reasignaciones al gasto por 510 mil 292 millones de pesos.

La senadora del PAN explicó que estos recursos se destinarán a los rubros que “impactan más en la calidad de vida de los mexicanos”: salud, programas sociales, educación, seguridad y el campo.

También propone ajustes en la Ley de Ingresos, que incluyen reducir en 188 mil millones de pesos el endeudamiento con el déficit fiscal y elevar de 56.7 a 76.7 dólares el precio del barril de petróleo.

Las reasignaciones se destinan a los rubros de salud, con un aumento al gasto de 139 mil 558 millones de pesos, que representa un alza de 144 por ciento, con lo que –afirman– se podrá recuperar el Seguro Popular, tratamientos y medicamentos.

También dan más recursos a seguridad, con un aumento de 20 mil millones de pesos, para fortalecer las policías estatales y municipales. Establecen una reasignación por 59 mil 994 millones de pesos para participaciones a estados y municipios para sus fondos de seguridad.

Destaca también un aumento de 116 mil 700 millones de pesos para la Secretaría de Bienestar para otorgar pensión a los adultos mayores a partir de los 60 años. “Financieramente es viable y socialmente responsable”, dijo.


Proponen incrementar en educación 34 mil 500 millones de pesos, de los cuales, 14 mil millones son para recuperar el programa Escuelas de Tiempo Completo, y otorgan un aumento de 9 mil 200 millones al Conahcyt.

Destinan aumento de 19 mil 600 millones al campo; elevan en 173 por ciento el gasto para reactivar los apoyos a emprendedores; aumentan en 149 por ciento gasto para el turismo; 10 mil millones adicionales para carreteras y caminos; 5 mil 500 millones extra a la Sedatu para desarrollo urbano y viviendas para jóvenes; otros 4 mil 500 millones para pueblos indígenas; 16 mil 250 millones extras para agua potable y drenaje, desarrollo forestal, tecnificación de riego, combate a los incendios forestales y cuidados de peajes y áreas naturales.

Aclaró que “todas estas reasignaciones no le quitan presupuesto a ningún rubro, sino que se logran eliminando los cochinitos secretos y al calcular correctamente los ingresos esperados por el petróleo”.

También lee: