Nacional

Premio Nobel de la Paz 2023: ¿Por qué se propone que cárteles mexicanos tengan este reconocimiento?

Una madre buscadora mexicana ha propuesto que los cárteles de la droga sean nominados al Premio Nobel de la Paz.

Las nominaciones a los Premios Nobel arrancaron en octubre. El testamento de Alfred Nobel estipulaba que el premio de la paz se otorgaría a la persona “que haya hecho el mayor o el mejor trabajo por la fraternidad entre las naciones, por la abolición o reducción de los ejércitos permanentes y por la celebración y promoción de congresos de paz”, de acuerdo con la página oficial de los galardones.

Desde la Segunda Guerra Mundial, el premio se ha otorgado principalmente para reconocer los esfuerzos en cuatro áreas principales: control de armas y desarme, negociación de paz, democracia y derechos humanos, y trabajo destinado a crear un mundo mejor organizado y más pacífico.

Ya en el siglo XXI, el Comité Nobel ha adoptado los esfuerzos para limitar el daño causado por el cambio climático y las amenazas al medio ambiente como relevantes para el Premio de la Paz.

Siempre hay propuestas polémicas de personas que podrían no estar muy relacionadas con la pacificación y de los países.

Por ejemplo, en los últimos días se ha propuesto que los cárteles del narcotráfico mexicanos ganen el premio.

¿Por qué se propone a los cárteles de la droga para el Premio Nobel de la Paz?

Delia Quiroga, madre buscadora de Tamaulipas, ha dirigido un mensaje a los cárteles de la droga mexicanos. En un video compartido en la red social X, dijo que en seguimiento a un mensaje que se les envió el 28 de mayo, donde se les propuso un acuerdo de paz aprobado por Andrés Manuel López Obrador, propone lo siguiente:


‘’Si ustedes nos ayudan a pacificar el país, prevenir y parar las desapariciones y desapariciones forzadas en México, maestros en derecho que colaboran conmigo y yo los proponemos como candidatos a ganar el Premio Nobel de la Paz 2024′', dijo Quiroga.

Agregó que en México se ha perdido la capacidad de gobernar por las autoridades y muchas veces son los cárteles de la droga los que ponen orden, evitando violaciones y robo a la población.

‘’Yo creo que ustedes no eligieron estar en donde están, que han sido víctimas del Gobierno al igual que nosotros, es tiempo de evolucionar nuestras conciencias y construir un país en paz’'. agregó la madre buscadora.

Eñ mensaje está dirigido a los cárteles de Sinaloa, Jalisco Nueva Generación, Del Golfo, del Noreste, Zetas Vieja Escuela, de los Salazar, de Tijuana, de Ciudad Juárez, de los Beltrán Leyva, de la Familia Michoacana y los Caballeros Templarios.


También lee: