Nacional

AMLO ‘mete su cuchara’ en elecciones en España: ‘No cayeron en la trampa de la derecha’

El Partido Popular y Vox no consiguieron la victoria aplastante que pronosticaban diversas encuestas en el país ibérico.

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró los resultados de las elecciones generales en España, en las que el Partido Popular y su aliado de extrema derecha Vox no lograron garantizar la mayoría que les diera el poder.

“Me dio mucho gusto, hago un paréntesis, lo que sucedió ayer en España. Felicito al pueblo español porque no cayó en la trampa de la derecha, del conservadurismo. Se pensaba que la derecha iba a arrasar y no pasó eso, afortunadamente, estoy contento”, comentó.

El partido español Vox perdió apoyo entre los votantes lo que dio al traste con la posibilidad de que entre a una coalición de Gobierno, que habría dado el poder a la ultraderecha española por primera vez desde la dictadura de Francisco Franco.

Y si bien el conservador Partido Popular ganó los comicios del domingo, su desempeño fue decepcionante debido a que las encuestas pronosticaban que podría derrocar a Pedro Sánchez, presidente del Gobierno y líder del Partido Socialista.

Aunque los socialistas de Sánchez terminaron en segundo lugar, ellos y sus partidos aliados celebraron el resultado como una victoria porque sus fuerzas combinadas lograron ligeramente más escaños que el PP y Vox. El bloque que probablemente respaldaría a Sánchez suma 172 escaños, frente a los 170 de la derecha.

“Esta es una gran victoria para la izquierda”, destacó el doctor Jason Xidias, profesor de Ciencias Políticas en el campus en Madrid de la Universidad de Nueva York.


Sobre el resultado, el presidente López Obrador destacó que el resultado evitará la imposición del modelo conservador, “que es muy malo, muy individualista, es darle la espalda a los dolores de la humanidad”.

“Aclaro (porque) dicen que es la derecha que no avanzó, porque algunos dicen la derecha extrema, y yo creo que toda la derecha es extrema, nada más que el conservadurismo tiene sus matices (...) Lo importante es que no avanzaron y eso es muy bueno para España”, comentó el mandatario.

Con información de AP

También lee: