El 22 de mayo la Fiscalía General de la República (FGR) giró una orden de aprehensión contra Linda Cristina Pereyra, esposa de Genaro García Luca, exsecretario de Seguridad Pública, juzgado en Estados Unidos por nexos con el narco.
De acuerdo con la dependencia, 58 personas, incluida Linda Cristina Pereyra, colaboraron con García Luna, Mauricio Samuel Weinberg (padre) y Jonathan Alexis Weinberg (hijo) “para saquear los recursos públicos del órgano administrativo desconcentrado prevención y readaptación social (cárceles federales), dependientes de la Secretaría de Seguridad Pública”.
La investigación de la Fiscalía apunta a que se canalizaron recursos públicos de manera ilícita a empresas controladas por García Luna y sus socios a través de 10 contratos por un monto de 5 mil 112 millones de pesos, “que fueron sustraídos a través de diversas triangulaciones criminales a nivel internacional”.
Esta es la fortuna de García Luna
- La fortuna de Genaro García Luna ronda los mil millones de dólares, según el presidente Andrés Manuel López Obrador.
- Los negocios del exfuncionario público eran dos restaurantes llamados Café Los Cedros, uno al sur de la Ciudad de México y otro en Cuernavaca.
- La periodista Anabel Hernández detalla que la súbita fortuna personal de García Luna cuando trabajó para Felipe Calderón, era de más de 40 millones de pesos en propiedades de CDMX y Morelos, para la cual no tenía explicación justificada sobre el origen de los recursos, de hecho, agentes federales lo acusaron de estar relacionado con el narcotráfico.
- Durante el juicio, Linda Cristina Pereyra explicó a las autoridades la procedencia de sus recursos económicos. Detalló que las distintas viviendas y negocios que fueron adquiriendo y luego vendiendo, como una papelería o una tienda de artículos de fiesta para niños, se compraron gracias a la solicitud de hipotecas y préstamos.
- Para dichas compras, según Pereyra, también se beneficiaron de bonos recibidos por García Luna, así como por el dinero que este recibió al finalizar sus funciones como director de la Agencia Federal de Investigación en 2006, por lo que recibió 2.7 millones de pesos.
Con información de EFE.