Nacional

‘El Niño’ mata 300 aves en costas del Pacífico; descartan riesgos de gripe aviar

Alrededor de 300 aves, entre pardelas cenicientas, gaviotas y pelícanos, aparecieron muertas en las costas del Pacífico, a principios de junio en el pleno del fenómeno de ‘El Niño’.

Cuando cientos de aves aparecieron muertas en la costa del Pacífico mexicano semanas atrás, la principal sospecha de los expertos era que se trataba de nuevos casos de gripe aviar. Sin embargo, el Gobierno de México afirmó, este jueves 15 de junio, que la causa de dichas muertes es el calentamiento de las aguas del Océano Pacífico por los efectos del fenómeno meteorológico de ‘El Niño’.

A principios de junio se reportaron aves muertas en las costas de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Jalisco, Sonora y Baja California Sur, por lo que el Senasica desplegó un operativo de emergencia

La Secretaría de Agricultura mexicana informó, a través de un comunicado, que las autopsias realizadas a las aves muertas que se hallaron en distintos puestos de costa oeste de México revelaron que la causa más probable de muerte había sido el hambre, no la gripe.

Y eso lo vinculan directamente con el fenómeno climático porque al calentarse el agua más superficial por ‘El Niño’, los peces viven a más profundidad, en busca de aguas más frías. Por lo tanto, eso impide que las aves marinas puedan atraparlos.

De las 300 aves que aparecieron muertas en las costas, la mayoría eran pardelas cenicientas, gaviotas y pelícanos.

‘El Niño’ es un calentamiento natural, temporal y ocasional de parte del Pacífico que modifica los patrones meteorológicos en todo el planeta, puede causar lluvias muy fuertes o sequías extremas.


En mayo, la climatóloga de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos, Michelle L’Heureux, afirmó que ‘El Niño’ se había formado este año uno o dos meses antes de lo habitual, lo que “le da margen para crecer”. Auguró que hay un 56 por ciento de probabilidades de que se considere fuerte y un 25 por ciento de que alcance niveles supergigantes.

La muerte de aves marinas también se reportó en Perú y Chile coincidiendo con el fenómeno ‘El Niño’.

También lee: