Nacional

Elecciones 2024: ¿Habrá un aumento de impuestos el próximo sexenio? Esto sabemos

A pesar de que lo ideal sería que cuando entre el nuevo gobierno no suban los impuestos, los programas sociales forzarían un incremento para sostenerse.

Falta año y medio para que termine el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y comience uno nuevo, y uno de los principales retos de quien gane las elecciones, sea de oposición o del oficialismo, son los impuestos y la sustentabilidad fiscal de mediano plazo del presupuesto.

Enrique Quintana, vicepresidente y director general editorial de El Financiero, contó en su columna de este jueves 8 de junio que le preguntó a Rogelio Ramírez de la O, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, si el próximo gobierno debía subir los impuestos para el próximo sexenio.

La respuesta de De la O fue:

“Sería muy mala idea para cualquier gobierno, como lo hemos visto en otros casos, iniciar un periodo con un aumento de impuestos, sobre todo en México cuando el anterior gobierno inició 2014 con aumento de impuestos, acuérdense. Se redujo la depreciación acelerada, se afectó el régimen de consolidación, en fin. Se recurrió a aumento de impuestos indirectos, y el anterior también lo había hecho, y el anterior también lo había hecho.”

Enrique Quintana considera que la afirmación del titular de Hacienda tiene implicita la consideración de que el esquema de financiamiento del gasto será sostenible a mediano plazo; sin embargo, él no cree que así sea el caso.

“No veo la menor posibilidad de que los compromisos de gasto, como las pensiones, sean financiables hasta 2030 con el actual esquema”, señaló.


Si bien Rogelio Ramírez de la O explicó que lo ideal sería “romper la inercia” para fijar un periodo en el que la sociedad tenga confianza en que lo que se ofrece es razonable, viable y se cumple, el director de El Financiero señaló que cuando un gobierno tiene la posibilidad de modificar el régimen fiscal es en sus primeros años de gestión.

Puso como ejemplo que para este año se presupuestaron 1.3 billones de pesos, lo que significa un incremento del 8.4 por ciento anual. Proyectando este ejemplo de crecimiento similar para el sexenio de 2024 a 2030, se erogarían recursos 75 por ciento más elevados.

“La nueva administración que llegará en octubre de 2024, del partido que sea y con la persona que sea, seguramente va a estar presionada para usar el capital político con el que llega para hacer una revisión de los impuestos y de las tasas impositivas vigentes en México.”, concluyó Enrique Quintana.

Te invitamos a leer su columna de este jueves en este enlace.

También lee: