Nacional

Miguel Ángel Félix, el exnarcotraficante que hace jardinería en la cárcel y gana 400 pesos semanales

Miguel Ángel Félix Gallardo fue fundador del Cártel de Guadalajara y permanece recluido en el Penal de Puente Grande, en Jalisco.

El fundador del extinto Cártel de Guadalajara, Miguel Ángel Félix Gallardo, trabaja haciendo labores de jardinería en el complejo carcelario de Puente Grande en Jalisco.

El llamado ‘Jefe de Jefes’ percibe un salario de 400 pesos semanales, y así palía en la depresión severa que padece a raíz del entorpecimiento de su proceso de prisión domiciliaria, ocasionado por parte del Gobierno Federal.

En entrevista para El Financiero, el director de los reclusorios estatales, José Antonio Pérez Juárez, informa que el también llamado ‘Padrino’ continúa preso en el penal de Sentenciados del Complejo Penitenciario de Puente Grande.

“Realiza trabajos de jardinería como cualquier interno, tiene que hacer alguna actividad laboral y en el caso de Miguel Ángel Félix él recibe una remuneración aproximada de 350 a 400 pesos semanales, a cambio de hacer trabajos que más que nada, es buscar una actividad emocional y física para que la persona pueda dejar de lado la depresión”, explicó.

El cuadro depresivo que padece Félix Gallardo se debe al entorpecimiento de su proceso de Prisión Domiciliaria ocasionado por las autoridades federales, y de Estados Unidos, que han impedido que se acate la orden judicial que lo autorizan a compurgar el resto de su condena en su domicilio particular, en consideración a su edad y condición física, ya que padece 22 enfermedades.

“El gobierno de los Estados Unidos quiere supervisar el castigo por la muerte del agente de la DEA Enrique ‘Kiki’ Camarena, está más que nada sujeto a aspectos de cuestiones diplomáticas de los Estados Unidos, que quiere atribuirse la facultad de supervisar y tutelar el castigo a Miguel Ángel Félix, no las leyes mexicanas”, añadió Pérez Juárez.


El ‘Jefe de jefes’ presenta un estado de salud precario, “lo que más limita el desarrollo de Miguel Ángel Félix, es la pérdida de un ojo en su estancia en los Centros Federales, la pérdida auditiva y sus problemas vesiculares (...) Agravarse no es tanto más que el envejecimiento natural, en las condiciones de encarcelamiento. Creo que su salud no es alarmante”.

El considerado líder delincuencial, suma a su cuadro depresivo la preocupación de la salud de una de sus hijas.

Al momento a Félix Gallardo se le excarcela de forma recurrente para recibir atención médica en el Hospital Civil de Guadalajara y en clínicas particulares.

¿Quién es Miguel Ángel Félix Gallardo?

Miguel Ángel Félix Gallardo, tiene 77 años, y se dio a conocer debido a que su grupo delictivo: el Cártel de Guadalajara, fue catalogado en los años 80 como el mayor distribuidor de marihuana en México, según la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), la cual también había detectado envíos de cocaína a Estados Unidos.

Se le señala como responsable del asesinato del agente de la DEA, Kiki Camarena, hecho que llevó a la caída de los miembros del Cártel de Guadalajara; el homicidio fue una represalia por el operativo en Allende, Chihuahua, donde se intervino el rancho de “El Búfalo”, donde se aseguraron más de 8 mil 500 toneladas de marihuana.

El llamado ‘zar de la droga’ fue detenido en una lujosa casa de la calle Cosmos de Guadalajara, en abril de 1989.

Desde su entrada a la cárcel, el narcotraficante ha interpuesto distintos recursos para salir en libertad o conseguir la prisión domiciliaria.

En los últimos años este último fue su objetivo y argumentó su deteriorada salud para cumplir el resto de su condena en casa.

En julio tuvo una recaída por lo que fue trasladado de emergencia a un hospital para evitar que perdiera la vista debido a la recaída de una de las enfermedades que padece.

En diciembre, el ‘Jefe de Jefes’ obtuvo su libertad virtual cuando obtuvo el permiso del reclusorio para abrir su cuenta de Twitter.

También lee: