Nacional

Declaración patrimonial 2023: ¿Quiénes están obligados a hacerla? Este es el paso a paso

La declaración patrimonial es una herramienta de transparencia que busca garantizar que los funcionarios públicos no se enriquecen ilícitamente.

La declaración patrimonial es un proceso en el cual los servidores públicos están obligados a presentar una declaración anual en la que informan sobre su situación económica y patrimonial.

El objetivo principal de esta declaración es prevenir y detectar posibles actos de corrupción y enriquecimiento ilícito; así como garantizar la transparencia en el ejercicio de la función pública.

La declaración patrimonial incluye información detallada sobre los bienes, derechos y obligaciones económicas del servidor público, así como la de su cónyuge o pareja y dependientes económicos. Los bienes que se deben declarar pueden incluir propiedades, vehículos, inversiones, cuentas bancarias, entre otros.

¿Quiénes están obligados a presentar declaraciones de Situación Patrimonial y de Intereses?

De acuerdo a lo señalado en la Constitución y en la Ley General de Responsabilidades Administrativas, es obligación de todas las personas servidoras públicas -tanto de nivel federal como estatal y municipal- presentar su declaración de situación patrimonial y de intereses.

Dichas declaraciones deben ser presentadas bajo protesta de decir verdad ante los órganos facultados para ello a través de los sistemas correspondientes.

¿Quiénes son servidores públicos?

Las personas que desempeñan un empleo cargo o comisión dentro de:


  • Administración Pública (ya sea en el orden municipal, y/o de alcaldía, estatal o federal).
  • Poder Legislativo (Cámara de Senadores o Cámaras de Diputados ya sea federal o local).
  • Poder Judicial (Juzgados, Salas y Tribunales que pertenezcan al ámbito judicial Federales y locales).
  • Organismos Autónomos (Instituciones que la Ley les otorgue autonomía (por ej. Institutos Electorales, Comisiones de Derechos Humanos, etc.)

¿Dónde se debe presentar la declaración patrimonial?

Los funcionarios públicos deben presentar su declaración patrimonial y de interees antes la Secretaría de la Función Pública (SFP) mediante el sistema DeclaraNet donde podrán ingresar y presentar su declaración.

Paso a paso para presentar una declaración patrimonial y de intereses

1.- Ingrese a la dirección https://declaranet.gob.mx/ y haga clic en el botón “Ingresa a DeclaraNet”.

2.- Se abrirá una ventana en la cual deberá asentar su Clave Única de Registro de Población (CURP) y dé clic en el botón “Iniciar sesión”.

3.- Posteriormente, se abrirá otra ventana en la que le solicitará su contraseña de acceso al sistema.

4.- Ya que se haya ingresado en la pestaña de Declaraciones pendientes deberá hacer clic en el botón “Presentar”.

5.- Se desplegará una ventana emergente en la que, a manera de criterio orientador, se indica el tipo de declaración a presentar tomando en cuenta el nivel jerárquico o cuando no sea posible identificar el nivel de equivalencia, el salario bruto mensual.

6.- Se desplegará un cuadro a efecto de que seleccione el tipo de declaración a presentar, o en su caso aviso por cambio de dependencia o entidad.

En el apartado “Declaración” podrá elegir una de las siguientes opciones:

  • INICIO
  • CONCLUSIÓN
  • MODIFICACIÓN
  • AVISO

7.- Deberá ingresar el siguiente dato dependiendo del tipo de declaración o aviso seleccionado:

  • INICIO (Fecha de inicio del encargo).
  • CONCLUSIÓN (Fecha de conclusión del encargo).
  • MODIFICACIÓN (Año).
  • AVISO (Fecha de egreso del encargo).

Es muy importante que la fecha que asiente en esta sección, sea la misma que asiente en datos del empleo, cargo o comisión e ingresos netos, ya que en caso contrario, el sistema detectará una inconsistencia y el formato no le permitirá modificar dicho dato.

8.- Deberá elegir el Nivel de encargo que corresponda su empleo, cargo o comisión.

9.- De acuerdo al Nivel de su encargo, el sistema habilitará el formato de presentación que corresponda (en los casos de declaraciones patrimoniales y de intereses).

10.- Cada vez que finalice el llenado de algún rubro de su declaración, deberá en primer término hacer clic en el botón de aceptar, a fin de que el sistema capture correctamente su información.

En segundo término, deberá hacer clic en el botón guardar, a fin de que quede debidamente guardada su información.

11.- Cada vez que haya completado correctamente un rubro del formato, los íconos que se encuentran a su izquierda cambiarán de color rojo a verde.

12.- Una vez que haya completado todos los rubros del formato, se habilitará la pestaña de firmar, lo anterior para proceder a la firma y envío de la declaración de que se trate.

Antes de su envío, se recomienda ampliamente revise de manera detalla su declaración mediante la opción de “Vista Previa”, ya que una vez firmada y enviada, NO podrá hacer correcciones o enviarla de nueva cuenta.

También lee: